Un santo que no es patrono en la ciudad que lleva su nombre

El fotógrafo Miguel Ángel Álvarez sí celebra este día todos los años. Foto familiar.

Por Ramón Jiménez

Aunque parezcan injustas algunas decisiones, ya sea por parte de las autoridades religiosas o civiles, pero muchas ciudades de El Salvador no llevan el nombre del Santo con el que fueron bautizadas desde su fundación hace cientos de años.

Una de esos casos es San Miguel, la ciudad más importante y centro comercial de la zona oriental de ese país centroamericano, que fue fundada en 1530.

En esa ciudad de unos 250 mil habitantes, San Miguel Arcángel —cuyo día lo celebra la Iglesia Católica cada 29 de septiembre— pasó a segundo plano desde que el volcán Chaparrastique hizo la más fuerte erupción en 1787, que fue cuando —según los historiadores— Nuestra Señora de La Paz “salvó” a esa ciudad de ser destruida por la fuerte correntada de lava, que estuvo a punto de arrasar la ciudad, pero se fue al lado sur en lugar de seguir de frente.

Miguel Ángel Álvarez y su pareja celebrarán en grande el día de su cumpleaños y de su Santo Patrono. Foto familiar.

Nuestra Señora de la Paz no solamente “destronó” a San Miguel Arcángel como patrono de San Miguel, sino que se convirtió en copatrona de todo el país junto con El Salvador del Mundo, por mandato del Papa Pablo VI en la década de los años 60, fecha en que también elevó al rango de Catedral Basílica, al templo que alberga la imagen de la venerada Virgen de la Paz.

Pero hay alguien que siempre celebra esa fecha con toda devoción. Ese es el fotógrafo Miguel Ángel Álvarez, quien nació un 29 de septiembre hace 68 años.

Álvarez residió en la región metropolitana de Washington por más de 20 años, pero ahora reside en la Perla de Oriente, como conocen a esa ciudad entre los salvadoreños.

Álvarez disfrutará este día junto a su pareja a la orilla del mar, como parte de un regalo que le hizo su hijo, el percusionista Nelson Álvarez, quien reside en la región metropolitana de la capital estadounidense.

Aunque ya muchos no recuerden este día dedicado al Santo que venció a al Demonio, para Miguel Ángel sigue siendo un día de gran celebración.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Fieles Difuntos

  • El legado de Sylvia Méndez en Teatro GALA de DC

  • Estrenan video sobre hermanamiento de Montgomery con Morazán, El Salvador