Un tribunal permite que Biden continúe con las expulsiones masivas de solicitantes de asilo sin el debido proceso

Foto: cortesía Democracy Now!

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes critican el fallo de un tribunal federal de apelaciones que permitirá que el Gobierno de Biden continúe expulsando masivamente a los solicitantes de asilo sin el debido proceso con base en una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia.

El mes pasado, un tribunal inferior emitió una prohibición temporal de la política implementada durante la presidencia de Trump, que estaba programada para entrar en vigencia el 1 de octubre.

El abogado Lee Gelernt, quien encabezó la demanda presentada por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles contra la implementación del Título 42, dijo: “Si el Gobierno está haciendo el cálculo político de que si actúa de manera inhumana ahora, podrá actuar de manera más humana en el futuro, ese cálculo es erróneo y de poco consuelo para las familias que están siendo deportadas a Haití o tratadas brutalmente en México ahora mismo”.

La cadena CBS informa que el Gobierno de Biden ha deportado en los últimos once días a al menos 5.400 solicitantes de asilo haitianos con base en la disposición prevista en el Título 42.

Mientras tanto, cuatro agencias de las Naciones Unidas, incluida la Oficina de Derechos Humanos, instan a los países a dejar de deportar a los solicitantes de asilo haitianos sin antes evaluar de forma adecuada sus solicitudes, lo que constituye una violación del derecho internacional.

 

Artículos Relacionados