Una campeona climática a dirigir el Departamento del Interior

Foto: Politico.com

Por Ramón Jiménez

La congresista Deb Haaland fue nominada este jueves por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Departamento del Interior de Estados Unidos.

Haaland, quien representa al Distrito 1 de Nuevo México en el Congreso de Estados Unidos será la primera mujer de origen indígena en dirigir esa Secretaría.

El nombramiento de Haaland ha sido bien recibido por activistas que trabajan con temas relacionados al cambio climático y la justicia ambiental.

“La nominación de la congresista Deb Haaland para dirigir el Departamento del Interior, muestra el fuerte compromiso de Joe Biden con la justicia ambiental y la acción climática audaz. El nombramiento  de Haaland es un momento histórico que tiene un profundo significado para nuestro país”, destacó Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power 2020, con sede en Baltimore, Maryland.

Cabe destacar que el Departamento del Interior es el que controla las tierras federales y tiene un historial de explotación hacia los pueblos indígenas y de desplazamiento de comunidades tribales.

“Como secretaria del Interior, Haaland estará en el frente de la lucha para abordar la crisis climática y proteger de los contaminantes a nuestra tierra, aire y agua. Los defensores del clima y la justicia como Haaland deben ser el estándar para los líderes del gabinete y los designados políticos en la administración Biden-Harris a medida que se implementan los planes climáticos de alto impacto prometidos durante la campaña de 2020 “, agregó Lodes.

En la actualidad Haaland se desempeña como vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y dirigió una coalición de miembros del Congreso para presentar una estrategia agresiva para la conservación de la tierra y los océanos.

Haaland también presentó un proyecto de ley para ampliar el acceso a tierras públicas. Junto con el senador Cory Booker. La congresista presentó un plan de $100 mil millones para limpiar la contaminación heredada que impacta de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas, de color e indígenas.

Explicó Lodes que la nominación de la congresista también sería un logro histórico, ya que Haaland, quien es miembro del pueblo de Laguna, sería la primera persona nativa en servir en el gabinete.

“Honrar la soberanía tribal y promover propuestas climáticas que funcionen justamente en asociación con los gobiernos tribales debe ser un enfoque crítico para el próximo secretario del Interior, puesto que la administración Trump ha ignorado los derechos de las comunidades nativas al aire limpio, el agua y las tierras sagradas durante los últimos cuatro años”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados