Unas 100.000 personas marchan en Tel Aviv en oposición al Gobierno de extrema derecha israelí

Foto: cortesía Democracy Now!

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha destituido a un importante ministro luego de que la Corte Suprema dictaminara la semana pasada que el ultraderechista Aryeh Deri no era apto para el cargo debido a las condenas penales que enfrenta.

El cumplimiento de la orden de la Corte Suprema por parte de Netanyahu se produce incluso cuando su nueva coalición extremista busca restarle autoridad al Poder Judicial. Se estima que unas 100.000 personas salieron el sábado a las calles de la ciudad de Tel Aviv para protestar contra el nuevo Gobierno. Estas fueron las palabras expresadas por Avi Chimi, el presidente del Colegio de Abogados de Israel.

Avi Chimi: “Estamos levantando nuestra voz en contra de un golpe de Estado. Hago un llamado a los ciudadanos de la nación y a la nación. [El Gobierno] quiere convertirnos en una dictadura, quiere destruir la democracia, quiere destruir la autoridad judicial. No hay país democrático sin autoridad judicial”.

Mientras tanto, Tariq Maali, de 42 años, se convirtió en el decimoctavo palestino asesinado por fuego israelí desde principios de 2023. Maali fue alcanzado por los disparos de un colono israelí en la ciudad de Ramala, en los territorios ocupados de Cisjordania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados