Unas 2 mil personas sepultadas por deslizamiento en Papúa Nueva Guinea

Muchos voluntarios en busca de encontrar algún sobreviviente o cuerpos de los fallecidos. Foto Yahoo

Redacción MLNews

Más de 2,000 personas quedaron sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra en una zona rural de Papúa Nueva Guinea, un país de unos 9 millones de habitante localizado al norte de Australia y suroeste del Océano Pacífico en Oceanía.

Aunque el desastre natural ocurrió el viernes, la noticia fue confirmada por el Gobierno de ese país y circulada por las agencias noticiosas haste este lunes. Las cifras de muertos estimadas cambian según la fuente de donde provenga.

Mientras la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) —una dependencia de la ONU—, calcula el número de fallecidos en 670, para el Centro Nacional de Desastres de Papúa el número se eleva a más de 2,000.

Según las autoridades el deslizamiento ocurrió el viernes en la madrugada, principalmente en la aldea de Yambali, ubicada al norte de la isla, donde se estima que unas 150 casas quedaron sepultadas bajo cientos de toneladas de escombros de unos diez metros de profundidad.

Foto Yahoo.

Algunos rescatistas dieron a conocer que escucharon gritos que provenían de abajo.

“Tengo a 18 miembros de mi familia enterrados bajo los escombros y el suelo sobre el que estoy. Y hay muchos más familiares en el pueblo que no puedo contar”, dijo el residente Evit Kambu.

“Pero no puedo recuperar los cuerpos, así que estoy aquí, impotente”, agregó.

Este lunes algunos residente todavía usaban palas y sus propias manos para remover los escombros, con la esperanza de recuperar algún sobreviviente o los cuerpos de las víctimas que perecieron.

Las cifras exactas de las víctimas por el desastre que arrasó este pueblo en las primeras horas del viernes, son difíciles de establecer por la magnitud del desastre.

Intentos desesperados por rescatar a los sobrevivientes o retirar los cuerpos se vieron obstaculizados por tierra y barro, accesos bloqueados y falta de equipo adecuado.

 

 

 

 

Artículos Relacionados