Unicef advierte que los ataques de Israel contra Gaza están matando o hiriendo a 420 niños y niñas por día

Foto: cortesía Democracy Now!

Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha advertido que Israel está cometiendo violaciones graves y desenfrenadas de los derechos humanos contra los niños y niñas de la sitiada Franja de Gaza. El lunes, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Gaza, y advirtió que los ataques israelíes contra la Franja están matando o hiriendo a más de 420 niños y niñas cada día, una cifra que, según Russell, debería “conmovernos a cada uno de nosotros hasta la médula”.

Catherine Russell: “Imploro al Consejo de Seguridad que adopte de inmediato una resolución que recuerde a las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional, que pida un alto el fuego, que exija a las partes permitir que se establezca un corredor humanitario seguro y libre de obstáculos, que exija la liberación inmediata y segura de los seis menores que fueron secuestrados, y que inste a las partes a brindar a los menores la protección especial a la que tienen derecho”.

Las autoridades sanitarias de Palestina afirman que más de 8.500 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, han perdido la vida en los últimos 26 días. El lunes, un avión de combate israelí bombardeó el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único hospital de Gaza que atiende a pacientes con cáncer. El ataque provocó un incendio en parte del edificio y dañó equipos médicos, lo que provocó una fuerte condena por parte de Turquía. En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes también impactaron cerca del Hospital Europeo y del Hospital Indonesia, y destruyeron varias viviendas de los alrededores del Hospital Al-Quds, donde hay unos 14.000 palestinos refugiados.

Los tanques israelíes se adentran cada vez más en Gaza

Los soldados y tanques israelíes se han adentrado aún más en la sitiada Franja de Gaza luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se negara el lunes a aceptar un alto el fuego.

Primer ministro Benjamin Netanyahu: “Los llamamientos a un alto el fuego son para pedirle a Israel que se rinda ante Hamás, que se rinda ante el terrorismo, que se rinda ante la barbarie. Eso no va a suceder”.

Foto: cortesía Democracy Now!

Los comentarios de Netanyahu se produjeron al tiempo que la organización Hamás publicó un video cuyas imágenes mostraban a tres mujeres israelíes que se encuentran secuestradas en Gaza. En el video, la rehén Daniel Aloni critica ferozmente al primer ministro israelí por no haber evitado el ataque que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre. Por su parte, Netanyahu desestimó el video por considerarlo una “propaganda psicológica cruel”.

El lunes, Israel dijo haber liberado a Ori Megidish, una soldado israelí que Hamás había capturado el 7 de octubre. Las autoridades israelíes también anunciaron la muerte de Shani Louk, una joven de 23 años que había sido secuestrada por Hamás cuando se encontraba en un festival de música que se celebró en el sur de Israel.

 

Artículos Relacionados