Unos 100 activistas son arrestados tras ocupar el edificio del periódico The New York Times

Foto: cortesía Democracy Now!

En la ciudad de Nueva York, alrededor de 100 activistas fueron detenidos el jueves tras ocupar el vestíbulo de la oficina del New York Times en el marco de una nueva protesta por la cobertura que el periódico está realizando sobre la guerra de Israel contra Gaza.

Un video muestra el momento en que un hombre hostiga a un grupo de manifestantes y arranca una pancarta con la leyenda “Mentiras”. Esto ocurrió pocas horas después de otra protesta que tuvo lugar en la mañana del jueves, durante la cual se impidió que camiones accedieran y recogieran periódicos de las instalaciones de impresión del New York Times ubicadas en el distrito de Queens.

Algunos de los manifestantes apilaron un montón de escombros en la calle y colocaron un cartel en el que se leía: “Aquí se fabrica el consentimiento para el genocidio”.

Destacados escritores rechazan participar en el prestigioso festival PEN World Voices

La negativa se originó por la respuesta de la organización ante el “genocidio cultural” en Gaza.
Foto: cortesía Democracy Now!

Destacados escritores, como Naomi Klein, Michelle Alexander, Hisham Matar, Isabella Hammad y Zaina Arafat, anunciaron que no participarán en el festival literario PEN World Voices de este año porque la organización que celebra el evento no reaccionó de manera adecuada ante el “genocidio cultural” que Israel está cometiendo en Gaza.

Los escritores afirmaron al respecto: “Israel también ha matado a casi 100 académicos y escritores. Si organizaciones como PEN America se aferran a la ilusión de neutralidad política ante el claro esfuerzo por destruir las vidas y la cultura palestinas, solo queda preguntarse si quedarán escritores en Gaza para contar la historia de su apocalipsis, o [si quedará gente en quien] confiar sus palabras y discursos, cuando finalmente termina la matanza. O si quedará algún registro de lo que están viviendo”.

Estudiantes de la Universidad McGill de Montreal hacen huelga de hambre contra Israel

Foto: cortesía Democracy Now!

En Canadá, una creciente lista de más de 1.000 exalumnos, profesores, funcionarios y personas vinculadas a la Universidad McGill de Montreal firmaron una carta abierta en solidaridad con los estudiantes que están haciendo huelga de hambre para exigir que la universidad desinvierta en las empresas que suministran armas a Israel e imponga un boicot académico a ese país por el genocidio en Gaza y su ocupación de tierras palestinas.

Estas fueron las palabras expresadas por Chadi, una de las personas en huelga de hambre que explica por qué decidió participar en esta acción de protesta pacífica a pesar de enfrentar problemas de salud.

Chadi: “Veo y oigo hablar de todas las personas en Gaza que están discapacitadas y con enfermedades crónicas. Ellas sí no tienen otra opción que enfrentar el hambre, las bombas y el genocidio. Pienso en Yazan al-Kafarneh, a quien las fuerzas de ocupación israelíes mataron de hambre. Pienso en el centro para niños y niñas sordos de Gaza que fue destruido hace unos días. Y no puedo permanecer de brazos cruzados”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados