Foto: cortesía Democracy Now!
Los violentos enfrentamientos entre el gobierno militar de Sudán y facciones militares rivales que se disputan el control del país del noreste de África continuaron este lunes por tercer día consecutivo. Unos 100 civiles han muerto y otros cientos han resultado heridos a causa de los enfrentamientos.
Existen informes sobre ataques con artillería pesada en la ciudad capital, Jartum, así como explosiones en el principal aeropuerto de dicha ciudad y ataques aéreos contra cuarteles y bases militares de diferentes ciudades y regiones de Sudán. Los actos de violencia enfrentan entre sí a dos facciones del estamento militar de Sudán.
Una está dirigida por el general Abdel Fattah al-Burhan, quien ha sido el líder de facto de Sudán desde que en 2019 se derrocó al presidente Omar al-Bashir, quien había gobernado el país durante casi 30 años.
La otra facción está encabezada por el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo conocido como “Hemedti”, un excomandante de las milicias yanyauid, la cuales son responsables de los asesinatos, las violaciones y las torturas cometidos en la región sudanesa de Darfur.
El Programa Mundial de Alimentos suspendió todas sus operaciones en Sudán después de que tres de sus empleados murieran y un avión humanitario de la ONU resultara dañado en el principal aeropuerto de Jartum. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos, Rusia y China están pidiendo un alto el fuego en el país africano.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana también advirtió contra la interferencia externa en Sudán. Los enfrentamientos han frustrado aún más las esperanzas de que se elija democráticamente un Gobierno dirigido por civiles, una demanda clave de los manifestantes que, en 2019, encabezaron las movilizaciones masivas que llevaron a la destitución de al-Bashir.
Matan a dos políticos indios que se encontraban bajo custodia policial frente a las cámaras de televisión

En India, en la ciudad norteña de Prayagraj, dos políticos de alto perfil que se encontraban bajo custodia policial fueron asesinados a tiros el sábado en un ataque que fue captado en vivo por televisión.
Atiq Ahmed, un líder del crimen organizado que además cumplió funciones en el Parlamento indio, recibió un disparo en la cabeza, al igual que su hermano, Ashraf Ahmed, un ex legislador del estado de Uttar Pradesh.
En el momento de los asesinatos, los hermanos se encontraban esposados y estaban siendo escoltados a un hospital para realizarse un chequeo médico. La policía detuvo rápidamente a los asesinos.
Ramit Sharma: “Según fuentes de información primaria, tres hombres llegaron haciéndose pasar por personal de los medios y comenzaron a disparar. Tres personas han sido arrestadas y están siendo interrogadas. Atiq y Ashraf fallecieron en el incidente”.
Ambas víctimas pertenecían a la minoría musulmana de la India. Uno de los asesinos fue grabado cantando un lema que popularizaron los nacionalistas hindúes en las campañas contra los musulmanes.