Líderes indígenas, hispanos y autoridades estatales presionan a la administración del presidente Biden
SANTA FE, N.M. — Líderes indígenas, hispanos y autoridades estatales, instaron al gobierno federal a proteger la meseta de Caja del Río y preservar su valioso hábitat para la vida silvestre, los usos tradicionales de su tierra, las oportunidades recreativas que ofrece y la riqueza cultural de sus sitios históricos. La Oficina de Tierras del Estado de Nuevo México emitió una orden ejecutiva que prohibirá nuevas actividades de minería, la construcción de grandes líneas de transmisión de energía eléctrica y mayores vías de circulación en tierras estatales ubicadas en la meseta de Caja del Río. Esto se produce tras la adopción de las resoluciones en las que el Consejo de Gobernadores de Todos los Pueblos y el condado de Santa Fe, piden a la administración Biden que designe a la meseta de Caja del Río como un monumento nacional.
«La protección permanente de Caja del Río es una prioridad para los pueblos indígenas que han administrado estas tierras desde tiempos inmemoriales. Los pueblos y tribus nativas americanas de la región mantienen fuertes lazos con ellas a través de la historia, el canto, la peregrinación, la caza, la recolección de hierbas medicinales y la oración. Es vital proteger estas tierras contra el desarrollo, el vandalismo y los imprudentes disparos con armas de fuego», dijo Garrit Voggesser, director senior de asociaciones tribales y políticas de National Wildlife Federation. «La administración Biden debería designar este importante paisaje como un monumento nacional y así salvaguardarlo».
Al trabajar a favor de las comunidades hispanas locales y los pueblos nativos, la Oficina de Tierras de Nuevo México emitió protecciones que honran los usos tradicionales y culturales en este paisaje, incluyendo la recolección de hierbas medicinales, leña y piñón, así como la práctica de la caza, el pastoreo, la peregrinación y la oración. Estas medidas se aplican a 3,487 acres de la superficie y 5,523 acres del subsuelo con derecho al yacimiento de minerales que están en tierras en fideicomiso estatal, dentro del territorio de la meseta de Caja del Río.
Este blog y video tienen más información sobre la importancia de la meseta de Caja del Río.