Varios países ricos intentaron manipular el informe climático de la ONU antes de la COP26

Foto: cortesía Democracy Now!

Una importante filtración de documentos publicados por la organización Greenpeace revela cómo Brasil, Argentina, Australia, Japón, Arabia Saudí y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentaron manipular el contenido de un informe científico clave de las Naciones Unidas antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se llevará cabo en noviembre en la ciudad de Glasgow.

En un comentario, un alto funcionario del Gobierno australiano rechazó la conclusión de que las centrales eléctricas a base de carbón deberían eliminarse de manera gradual para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas fueron las palabras expresadas por John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.

John Sauven: “Pidieron que se borrara el hecho de que [Australia] es un importante productor de carbón. Esto es realmente curioso, porque creo que Australia es el quinto mayor productor de carbón del mundo. También es el primer o segundo exportador de carbón del mundo, junto con Indonesia.

Obviamente también tiene una gran industria del carbón, de generación de energía a partir del carbón, a nivel nacional, y el país no tiene realmente ningún plan para eliminar gradualmente la energía a base de carbón durante las próximas tres décadas. Por lo tanto, creo que es realmente increíble que Australia diga ‘por favor, eliminen esta parte’”.

Advierten que la crisis del cambio climático puede impulsar una crisis de salud pública y amenazar la seguridad de los países

Foto: cortesía Democracy Now!

La revista médica británica The Lancet advierte en un nuevo informe que si no se toman medidas drásticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis climática será un factor clave en la salud pública del siglo XXI.

La revista advierte sobre la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos y el aumento de las migraciones masivas de personas a causa de las inundaciones, las sequías, las tormentas intensas, los incendios forestales y la salinización del suelo y el agua.

El Gobierno de Biden advirtió este jueves que la catástrofe climática representa una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los países, dado el desplazamiento masivo de poblaciones enteras y el aumento de la competencia por el control de unos recursos cada vez más reducidos y la consiguiente inestabilidad política que esa reducción genera en todo el planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados