Vivas expresiones de la cultura latinoamericana

Por Ramón Jiménez

La Peña Cultural de los Viernes, que cada fin de mes tiene lugar en Silver Spring, Maryland sigue siendo un referente para muchos escritores, poetas y artistas en diferentes ramas, quienes necesitan dar a conocer sus aptitudes especiales.

Y vaya que sí lo han encontrado. Aunque el evento cultural es celebrado en el Consulado General de El Salvador el último viernes de cada mes, ahí se hacen presente nacionales de los diferentes países latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

La costarricense Mariángel Villalobos. Foto: Ramón Jiménez.

Este viernes 28, por ejemplo, los invitados especiales fueron la marimba Maya Awal integrada por guatemaltecos, la escritora y poeta colombiana Luz Stella Mejía, la fotógrafa costarricense Mariángel Villalobos y el declamador peruano Víctor Belli; aunque entre el público se contaban nacionales de Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Perú, El Salvador y de Estados Unidos.

Mejía, quien nació en las faldas cafetaleras de Manizales, leyó algunos poemas de su último libro “Etimológicas”, donde algún crítico literario señala que la voz lírica hace un recorrido poético por palabras de carácter definitivo —social y políticamente hablando— como lo son patria o tierra, que constituyen la primera, Patria y la tercera, Tierra, parte del poemario.

La cónsul de Guatemala Dina B. Mogollón de Florentín.

Aunque en la vida profesional Mejía ejerció por muchos años como bióloga marina, siempre ha estado conectada a la escritura, ya que a través de su carrera escribió numerosos artículos científicos; en la actualidad se dedica a la escritura creativa entre relatos cortos y poemas basados en la vida real de su país, aunque pueden aplicarse a cualquier país latinoamericano.

Por su parte Mariángel Villalobos, quien nació en el cantón Desamparados de San José, Costa Rica, es una estudiante de doctorado en Etnomusicología en la Universidad de Maryland en College Park.

A pesar de ser tica —como se conoce a los costarricenses— los últimos años se ha dedicado a documentar eventos que celebra la comunidad salvadoreña en Maryland, en particular los festivales dedicados a la Independencia de El Salvador, como el Festival Guanaco, el Festival Hispano y el Festival Salvadoreñísimo.

La marimba Maya Awal. Foto: Ramón Jiménez.

“Además de este aporte académico tengo como objetivo explorar la música transnacional, como por ejemplo la cumbia entre El Salvador y Estados Unidos”, dijo esta activa jovencita, quien reconoce que participó con la banda de su escuela y colegio en los desfiles del 15 de septiembre en su país. Cabe destacar que los cinco países centroamericanos celebran la Fiesta de Independencia de la Corona Española en la misma fecha.

En la Peña Cultural también hubo espacio para la Décima, donde se lució el peruano Víctor Belli con sus jocosidades e hizo que el público pasara un rato divertido.

Víctor Belli se lució declamando divertidas décimas. Foto: Ramón Jiménez.

La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural.

La parte musical estuvo a cargo de la marimba Maya Awal, un grupo que ya es conocido en diferentes puntos de la region metropolitana de Washington por su singular música, que incluso ha llamado la atención de los dirigentes del prestigioso Instituto Smithsonian de Washington, D.C., que hace una semana hizo que se presentaran junto a otros grupos de marimba en la celebración del Día Nacional de la Marimba, que tuvo lugar en el Museo Nacional del Indígena Americano.

Todos gozaron los alegres ritmos de la marimba Maya Awal. Foto: Ramón Jiménez.

Aunque en un principio la música que Maya Awal interpretó en la Peña fue con ritmos suaves, al final la música se volvió “balística” y todo mundo se puso a bailar sin parar.

La Peña Cultural es organizada por el colectivo literario Alta Hora de la Noche, la Casa de la Cultura El Salvador con el apoyo del Consulado General de El Salvador, pero en esta ocasión también participaron el Consulado de Guatemala y Raíces Culturales Latinoamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados