Voces de condena por Golpe de Estado en El Salvador

Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP). Foto: Ramón Jiménez. 

Por Ramón Jiménez

Un grupo de salvadoreños residentes en la región metropolitana de Washington se reunieron de emergencia este domingo 2 de mayo en un conocido restaurante de la capital estadounidense, para mostrar su preocupación y descontento por el Golpe de Estado contra la Sala de lo Constitucional y la destitución del fiscal general de su país, ocurrido el sábado y domingo.

El grupo busca en alguna medida incidir para que el gobierno del presidente Nayib Bukele detenga todas las medidas radicales con apoyo de la nueva Asamblea Legislativa, que golpea las bases de la democracia en proceso surgida con los Acuerdos de Paz de 1992.

Específicamente, la Asamblea Legislativa destituyó a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, cuyas sedes fueron tomadas por cuerpos de la Policía Nacional Civil (PNC), un cuerpo muy obediente a los deseos dictatoriales del presidente Bukele.

De izq. a der. los empresarios Luis Reyes, Javier Simán y el abogado Luis Parada. Foto: Ramón Jiménez.

La misma vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris mostró su preocupación por lo ocurrido en ese país centroamericano este fin de semana.

“Tenemos profunda preocupación sobre la democracia en El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, destacó la vicepresidenta Harris este domingo por la tarde.

En la reunión de Washington, D.C. estuvo presente Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), quien se encuentra de visita en la capital estadounidense.

Durante su participación, Simán se lamentó que el sábado 1 de mayo se “consumó” lo que él había advertido con anticipación.

“Bukele tiene una ambición tremenda de poder dictatorial que atenta no solamente contra la democracia del país sino contra nuestros esfuerzos”, destacó el presidente de la ANEP, que aglutina a cientos de los más importantes empresarios salvadoreños.

También el abogado Luis Parada señaló que se siente indignado por lo que está ocurriendo en su país y lo que pueda seguir sucediendo a corto tiempo y los años siguientes.

“Es triste ver a lo que hemos llegado; están borrando de un escobazo todo lo que se había logrado en muchos años. Hay que perder el miedo tanto aquí en Estados Unidos como en El Salvador y empezar de nuevo a luchar para que renazca la democracia que se está perdiendo. Tenemos que cerrar filas contra un enemigo común [Bukele], un enemigo de la democracia”, recomendó el abogado.

Tanto Simán como Parada señalaron su frustración de que la administración Biden no asuma una posición más fuerte, por las acciones que está tomando el presidente Bukele, no solamente este fin de semana sino antes de esos hechos lo que, según su apreciación, envía un “mensaje de debilidad”, que puede afectar al mismo Estados Unidos.

Por su parte Jackie Reyes, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (MOLA), reconoció que no siente miedo por su persona, pero sí siente miedo de lo que pueda ocurrirle a su familia que vive en el oriente salvadoreño”.

El grupo seguirá reuniéndose los próximos días para para delinear alguna estrategia a seguir, para que de alguna manera hacer algunas conexiones con politicos influyentes, tanto en el gobierno del presidente Biden como en el Congreso y el Senado estadounidenses, así como en otras organizaciones de poder, no solo político sino también económico.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados