Washington, D.C. está una vez más en una encrucijada

La actual alcaldesa de Washington, D.C, Muriel Bowser. .Foto WBJ

Por Anthony Williams*

«Hace dos décadas, como alcalde, luché para traer de vuelta a las Grandes Ligas de Béisbol a la capital de la nación. El esfuerzo por construir Nationals Park y devolver un equipo a D.C. no solo provocó debate, sino que se enfrentó a una oposición absoluta. El consejo de D.C. inicialmente rechazó el acuerdo, y se necesitó múltiples rondas de votos difíciles para aprobarlo. Pero hoy, nadie duda del poder transformador de esa decisión. El estadio estimuló miles de millones en inversión privada, generó miles de puestos de trabajo y creó un próspero nuevo vecindario en la costa del río Anacostia.

Ahora, tenemos otra oportunidad histórica —esta vez en el sitio del RFK—, para traer a los Washington Commanders a casa y crear un estadio de la NFL de calidad mundial para nuestra ciudad. Y justo antes, lo que está en juego va mucho más allá del deporte. Indicadores tempranos apuntan a lo que muchos de nosotros ya creíamos. Un nuevo estadio en RFK será un auge económico para el Distrito. Generará trabajos bien pagados, atraerá capital privado, y ayudará a revitalizar un sitio que ha permanecido sin usarse por demasiado tiempo. Más que un estadio, esta inversión catalizará un vecindario completo —con miles de nuevas unidades de vivienda, servicio de supermercados de tiempo completo, minoristas, restaurantes, entretenimiento, parques, y acceso público largamente sin usar al río Anacostia. Esta es una ciudad construyendo en sentido amplio. (Y el Parque Nacional no es el único ejemplo —Capital One Arena y Audi Field han ayudado también a remodelar vecindarios y levantar la actividad económica).

Cuando asumí la oficina en 1999, el Distrito estaba saliendo de un periodo de control federal, enfrentando bancarrota y luchando para ponerse en pie. Nosotros cambiamos las cosas al enfocarnos en nuestras ventajas competitivas —nuestra ubicación estratégica, nuestra fuerza de trabajo dinámica, nuestra rica historia, y nuestro potencial para un crecimiento inclusivo. Eso significó inversión privada, creación de trabajos e incrementando nuestra base de impuestos de forma que que pudiera apoyar una prosperidad a largo plazo. Dejamos de depender del gobierno federal para llevar nuestra economía y comenzamos a creer en nosotros mismos.

 

Anthony Williams.

Ahora, los retos que estamos afrontando recuerdan esos del pasado. Recorte de la fuerza laboral federal y la reducción de los gastos del gobierno se están traduciendo a  nuestra economía, amenazando la base del impuestos y minando la vitalidad que hemos trabajado tan fuerte para construir. En momentos como este, el instinto será agacharse —reducir la escala, y esperar que las cosas se estabilicen. Pero mi experiencia me dice que lo contrario es verdad. Para mantener un Distrito fuerte necesitamos movernos hacia adelante. Eso es construir casas, aumentando la base de impuestos, expandiendo los servicios de la ciudad, y ofreciendo la vitalidad, entretenimiento, y orgullo cívico que atrae a nuevos residentes y mantiene a los turistas de regreso. No podemos permitirnos frenar. Tenemos que liderar.

El propuesto Estadio de los Commanders encaja directamente con la tradición. No es un obsequio o proyecto de vanidad —es una inversión estratégica que desbloqueará el valor a la ciudad y sus residentes. Y lo que es diferente ahora es la alineación. De regreso cuando luchamos por el Nationals Park, el concejo estaba profundamente dividido. Ahora, muchos miembros parecen listos a apoyar el retorno de los Commanders a D.C.—y es fácil ver por qué. El precedente de un impacto económico es innegable.

El retorno de los Commanders a DC no es solo acerca de deportes. Es acerca de restaurar una marca cívica a su lugar correcto —y usarlo como un trampolín para un crecimiento inclusivo. Es acerca de mostrar a los actuales y futuros residentes que Washington, D.C., puede liderar tanto con el corazón como con estrategia.

Lo hicimos con los Nationals. Lo podemos hacer de nuevo con los Commanders.

 

Anthony Williams – Presidente y director ejecutivo del Ayuntamiento Federal, y quien sirvió con alcalde Washington, D.C. de 1999 a 2007.

Fuente: Washington Business Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados