Yovana Ramírez: “Desde mi niñez tengo fe en el Señor de Muruhuay”.

Giovana Ramírez, presidenta de la Hermandad.(Foto cortesía.

Esta hermandad católica peruana cumple 37 años en Nueva Jersey.

 

Por Roberto J. Bustamante (*)

ELIZABETH, NJ — Con enorme devoción, mañana sábado 24 de mayo se realizará la tradicional festividad anual en honor del milagroso Señor de la Muruhuay, organizada por la directiva de la Hermandad del Señor de Muruhuay-USA, informó su presidenta Yovana Ramírez.

Con danzas típicas y una misa especial, este año, la hermandad Señor de Muruhuay USA en Nueva Jersey fundada en 1988, cumplirá 37 años de actividades religiosas y culturales, siguiendo con la tradición y la fe en honor al santo patrón de Acobamba en Tarma, Departamento de Junín en los andes centrales del Perú, donde las festividades con sus costumbres ancestrales y bailes duran todo el mes de mayo.

“Abri mis ojos frente al señor de Muruhuay cuando mis padres me llevaron muy niña a la festividad en su honor a Tapo, en Tarma”, nos cuenta la presidenta Ramírez, al hablar de la fe y el espíritu religioso al Señor de Muruhuay, que es una imagen de Cristo crucificado. Tapo, es una hermosa ciudad cercana a Tarma donde residen los padres de Yovana Ramirez.

Homenaje comunitario al Señor de Muruhuay. Foto cortesía.

Durante el homenaje anual, la hermandad se unirá en oración por el Papa León XIV, quien vivió muchos años cuando era obispo en la ciudad de Chiclayo. Su conocimiento y amor por el pueblo peruano ha quedado marcado en el corazón de todos los fieles que lo conocieron.

La misa del sábado 24 de mayo será a las 3 de la tarde en la iglesia Blessed Sacrament, 1096 North Avenue, Elizabeth. En esta celebración espiritual, habrá una ofrenda especial con la participación de la cuadrilla de chonguinos, integrada por jóvenes bailarines con atuendos especiales. La misa es ofrecida por los devotos Marcela Solórzano-Burga, hijos y nietos. Por la noche habrá una cena en el 42 Broad St. Elizabeth, animada por la cantante Celinda Vera Maldonado.

Reconocida trayectoria

Yovana Ramírez, como líder cultural y religiosa, posee una maestría en Administración Pública y una destacada trayectoria al servicio de la comunidad latinoamericana. A lo largo de su carrera en una agencia gubernamental en el condado de Union, brinda orientación sobre los beneficios sociales a millas de personas, utilizando su conocimiento en políticas y regulaciones estatales y locales para apoyar con eficacia y responsabilidad a quienes más lo necesitan.

Desde 1995, la destacada líder comunitaria promueve la difusión de los valores de la cultura peruana en Nueva Jersey, al preservar la fe y las tradiciones de su tierra natal. Desde 2013, preside esta organización habiendo realizado las gestiones para que la Hermandad Señor de Muruhuay USA obtuviera el estatus de organización sin fines de lucro en 2018.


Danzas de la chonguinada en Elizabeth. Foto cortesía.

Apoyo a las escuelas y las iglesias

Gracias a su liderazgo, la Hermandad ha logrado apoyar económicamente al Santuario del Señor de Muruhuay y diversas escuelas e iglesias del Perú, especialmente durante la pandemia con la campaña “Respira Tarma”. En Nueva Jersey, Ramirez, promueve activamente iniciativas comunitarias como ferias informativas, campañas de donación de juguetes, distribución de útiles escolares y actividades pro fondos.

Además de su labor con la Hermandad, Ramírez integra el directorio de otras organizaciones sin fines de lucro como la Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas, aportando su experiencia profesional en favor del fortalecimiento comunitario. Su entrega al bienestar social, la identidad cultural y el servicio desinteresado reflejando con orgullo los valores del Perú en el exterior. Para comunicarse con Yovana Ramirez pueden escribirle al correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados