El creciente movimiento opositor a las medidas de austeridad en Europa recibió un gran impulso este fin de semana tras la derrota del Presidente francés Nicolás Sarkozy y la derrota de dos de los partidos políticos más grandes de Grecia.
En Francia, François Hollande se convertirá en el primer presidente socialista de Francia desde 1995.
Hollande declaró: “¡Soy el presidente de la juventud francesa! ¡Soy el presidente del orgullo colectivo de Francia! ¡Soy el presidente de la justicia en Francia! Difundan este mensaje.
Recuerden por el resto de sus vidas esta gran congregación en la Bastilla porque debe servir de ejemplo a otros pueblos, a toda Europa, del cambio que se viene”.
En Grecia, los partidos que se oponen al rescate financiero, quedaron en primer y segundo lugar en las elecciones del domingo que sacaron del poder a los partidos que estaban en el gobierno.
El partido de derecha Nueva Democracia obtuvo el 19% de los votos. La Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza, quedó en segundo lugar.
Un analista griego le dijo al Financial Times: “En tan solo una noche estamos asistiendo a un gran cambio generacional”.
Democracy Now!