Lulu y otras compañeras en un momento de descanso afuera del Teatro Warner usan vestuario del siglo XVIX. Foto familiar.
Por Ramón Jiménez
Lucila Cea, quien cariñosamente es conocida como Lulu, es una bailarina de ballet que a sus 12 años sueña con ser titular, como lo son sus compañeras con mucha más experiencia en la Escuela de Ballet de Washington (TWSB).
Y por lo visto Lulu está haciendo todo el esfuerzo para lograrlo y sus instructores le están brindando algunas oportunidades en la dirección correcta; ya que en la actualidad es parte del elenco que está presentando la archiconocida pieza musical “El Cascanueces” (The Nutcracker) en el prestigioso Teatro Warner de Washingrton, D.C., que inició la presentación de la obra el 30 de noviembre y finaliza el 29 de diciembre. La coreografía está cargo de Septime Webre y la música es del ruso Pyotr Illych Tchaikovsky.
En la obra que se presenta en Warner participa un elenco de unos 100 bailarines, incluyendo estudiantes y jóvenes en entrenamiento en TWSB. Antes presentaron la obra en el Salón de Presentaciones Artísticas THEARC, también en la capital estadounidense. Este año la Escuela de Ballet de Washington celebra sus 75 años de fundada.
“De ser posible quisiera ser como Misty Copeland, pero para eso tengo que prepararme mucho más”, dijo Lulu, en referencia a la bailarina afroamericana nacida en Kansa City Missouri, quien integra el American Ballet Theatre (ABT) y es una de las titulares.
El Cascanueces y el rey de los ratones (en alemán: Nussknacker und Mausekönig) es un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum: El Cascanueces, recibido la noche de Navidad, que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.
En 1892 el compositor ruso Piotr Ilych Chaikovski y los coreógrafos y después basándose en una adaptación titulada «El cuento del Cascanueces y el rey de los ratones», que había escrito el francés Alejandro Dumas, convirtieron esa historia en el ballet El Cascanueces, que se ha convertido quizás en el más popular de todos los ballets, especialmente para estos días de Navidad.
Y es por eso que a Lulu le encanta ser una de las integrantes del elenco de El Cascanueces, donde gracias a su esfuerzo es tomada en cuenta y actuará en doce presentaciones en Warner.
“Me gusta como me siento cuando bailo, es algo divertido, aunque al principio me costó mucho, siempre pensé que en el futuro me iba acomodar a usar zapatillas especiales; siempre me duelen los pies pero no como antes; después de todo yo quise ser bailarina porque me gusta mucho”, enfatizó la pequeña Lulu, de padres salvadoreños, cuyo país visita todos los años.
Una pequeña bailarina que quiere ser famosa
