“Yo la apoyo”: Gobernador de Nueva York no accede a solicitudes de retirar monumento a Colón

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo reiteró el jueves su apoyo a que se mantengan los monumentos de Cristóbal Colón, luego de que manifestantes de los estados de Minnesota, Massachusetts y Virginia llevaran a cabo acciones directas para derribar o decapitar estatuas en honor al mercenario italiano del siglo XV.

El gobernador Andrew Cuomo expresó: “La estatua ha llegado a representar y a significar el aprecio por la contribución de los estadounidenses de origen italiano a Nueva York. En ese sentido y por esa razón, yo la apoyo”.

Los comentarios de Cuomo tuvieron lugar cuando miles de personas suscribieron una petición en la que piden que se cambie de nombre al Columbus Circle (Círculo de Colón, en español) de Manhattan y que se retire de allí su monumento. La petición dice, entre otras cosas: “Cristóbal Colón fue un colonizador blanco que mató a miles de pobladores nativos de América en su propia tierra. Honrarlo a él es honrar esos asesinatos”.

También en Washington, D.C. existe una gigantesca estatua de Cristobal Colón, frente a la concurrida estación de trenes y buses de Union Station, en las cercanías del edificio del Senado de Estados Unidos.

La estatua al noreste de la capital estadounidense ha permanecido en ese sitio por muchas décadas y cada año hay una ceremonia en su honor el 12 de octubre, donde asisten autoridades civiles, militares y diplomáticos de la Embajada de Italia ante la Casa Blanca. La ceremonia es organizada por los Caballeros de Colón.

Fuente: Democracy Now!/MetroLatinoUSA.Com

Artículos Relacionados