California monitorea a 8.400 personas por posible exposición a coronavirus

Eso sucede mientras se incrementan los temores de una pandemia.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que 33 personas en su estado han dado positivo en las pruebas de detección de coronavirus, y que los funcionarios de salud están monitoreando a otras 8.400 personas por posible exposición al virus.

La advertencia hecha por Newsom se produjo luego de que funcionarios de salud en el norte de California identificaran el primer caso de coronavirus hallado en el país en una persona que no había tenido contacto conocido con otra persona contagiada de coronavirus, lo que aumenta el temor de que el patógeno se propague entre la población en general por primera vez en Estados Unidos.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: “Sabíamos que era inevitable, ya que se relaciona con la naturaleza, la epidemiología, la naturaleza de estos virus, que este incidente ocurriera”.

La advertencia hecha desde California se produjo al tiempo que un denunciante se quejó de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos envió a más de una docena de trabajadores a recibir a los primeros estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan, en China, sin brindarles la capacitación adecuada para el control de infecciones o el equipo de protección apropiado. Según se informó, esos trabajadores no fueron sometidos a pruebas para detectar el virus.

En todo Estados Unidos, funcionarios informan que existe una grave escasez de kits de prueba para la detección del virus. Funcionarios de salud de Nueva York afirman que están preparando sus propios kits de prueba luego de que los distribuidos por los Centros para el Control de Enfermedades fallaran las pruebas de validación.

Mientras tanto, nuevos casos de coronavirus continúan surgiendo en todo el mundo. Nigeria ha reportado su primer caso y el vicepresidente de Irán dio positivo en análisis de detección del virus. En el Vaticano, el papa Francisco canceló una misa planificada tras enfermarse de una dolencia desconocida, lo que provocó nerviosismo en Italia, donde 17 personas fallecieron tras contraer coronavirus.

Temores sobre el virus han afectado a los mercados bursátiles en todo el mundo, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo casi 1.200 puntos el jueves, la caída de puntos más grande de su historia.

Artículos Relacionados