Yenny Delgado, psicóloga y especialista en desarrollo social, conversó con Metro Latino USA sobre sus cuentos Las aventuras de paloma en la gran ciudad. Delgado ha trabajado con movimientos sociales e iglesias locales durante más de una década, abogando por una mejor igualdad en la educación y respeto a la diversidad étnica en Abya Yala, como le llama al continente americano. Empezó a escribir y publicar el 2014 y hasta el momento mas de 20 mil ejemplares de sus libros se han distribuido en diversos países e idiomas.
¿Cuál es el mensaje del nuevo libro?
El cuento de Las aventuras de paloma en la gran ciudad es la nueva aventura de la protagonista quien, viviendo en las periferias, su sueño es visitar la gran ciudad, un día va con su mamá y se da cuenta que hay un muro que divide la ciudad, experiencia que levanta una reflexión.
Háblanos de la reacción de los niños sobre tus producciones.
Tengo tres cuentos y han sido cada uno una aventura misma de escribir y luego trabajar con el ilustrador para poner las imágenes que también narran parte de la historia.
Los niños y las niñas han recibido el cuento con entusiasmo, ya que no solo narra las aventuras de una niña que vive en las periferias con limitaciones económicas, sino que cree que es posible que sus sueños de conocer el país, la ciudad, y tener un libro en casa es posible.
El cuento es parte también del proyecto Súper lectoras —empezó el 2014— que se viene realizando en Perú, en la cual se realizan talleres de lectura y comprensión y al final de las actividades para niño y participante recibe de manera gratuita un ejemplar de los cuentos.
Coméntanos sobre tu organización Umbrella initiatives Foundation.
Mi fundación empieza el 2009. En los 12 años trabajando en favor de la niñez y jóvenes en Perú hemos financiado diversos proyectos educativos que han beneficiado a mas de 25 mil estudiantes entre 5 a los 12 años. A la vez que hemos empoderado 120 organizaciones al trabajo con sus comunidades y acciones participativas de voluntariado concretas y de compromiso social.
Hay muchas lecciones aprendidas.
Las lecciones aprendidas nos muestran que es posible trabajar en colaboración, que los fondos se pueden generar en la suma de el apoyo de diversas personas amigas que creen en que es posible la colaboración, el accionar honesto de las organizaciones sociales y con fe sí se puede sembrar el amor a la lectura en las futuras generaciones en el país.