WASHINGTON D.C. — Los alcaldes y otras autoridades locales de Canadá, Estados Unidos y México tienen la oportunidad de ser parte del programa “Mi municipio con la Monarca” o Mayors’ Monarch Pledge, una iniciativa comunitaria, trinacional, en favor de la conservación de la mariposa monarca migratoria y su increíble migración. La convocatoria de este programa de National Wildlife Federation está abierta hasta el próximo 31 de marzo.
En América del Norte, la mariposa monarca se divide dos grupos: la población occidental que se reproduce al oeste de las Montañas Rocosas, e inverna en el sur de California; y la población oriental, que se reproduce en las Grandes Llanuras y Canadá, y pasa el invierno en el centro de México. En las últimas décadas, la especie ha disminuido en un 90% debido a la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el uso de pesticidas. La migración multigeneracional de la población oriental de las mariposas monarca depende de la colaboración trinacional.
Mi Municipio con la Monarca, es un llamado a los alcaldes, tribus nativas americanas y otras autoridades locales, a implementar acciones comunitarias para salvar a la monarca y comprometerlos a crear un hábitat propicio para la especie en parques públicos, jardines comunitarios y edificios municipales, incluyendo centros recreativos y bibliotecas. Este programa es una oportunidad para promover la concientización ciudadana y la conservación ambiental comunitaria.
El programa se creó en septiembre de 2015 para municipios de Estados Unidos y en 2017 se amplió a Canadá y México. Las comunidades participantes han creado más de 11,500 acres de hábitat nativo favorable a las monarcas, involucrando a más de 13 millones de personas, incluidos más de un millón de jóvenes.
Para obtener más información sobre, “Mi municipio con la Monarca” de National Wildlife Federation y cómo apoyar la conservación de esta especie y otros polinizadores, visite Mayor’s Monarch Pledge.