Foto cortesía NBC4
Redacción ML Noticias
Activistas inmigrantes afirman que se ha incrementado el número de detenciones de tráfico y posibles arrestos por parte de agentes federales en las principales autopistas de la capital del país.
La organización CASA informó al equipo de investigación de News4 que, durante el último mes, ha recibido numerosos reportes de camiones y furgonetas de trabajo detenidos en la Baltimore-Washington Parkway, la George Washington Memorial Parkway y la Clara Barton Parkway.
«La mayoría de las personas detenidas son inmigrantes negros y latinos», declaró Alex Vázquez, director nacional de organización de CASA. «Muchos trabajan en la construcción o la plomería, trabajos que requieren una furgoneta o vehículo de trabajo blanco».
La Policía de Parques de EE. UU., una unidad del Departamento del Interior, indicó que sus agentes están haciendo cumplir las leyes de tránsito. Los vehículos comerciales no pueden circular por las autopistas sin un permiso especial. “La vigilancia de la seguridad vial sigue siendo una prioridad”, declaró un portavoz del Departamento del Interior (DOI) a News4, “incluyendo la detención de vehículos comerciales que tienen prohibido circular por la autopista y la sanción de infracciones como el exceso de velocidad o la conducción temeraria. La autopista es gestionada por el Servicio de Parques Nacionales (NPS) como una carretera federal histórica y panorámica, diseñada para tráfico ligero y vehículos particulares, en lugar de transporte comercial pesado”.
Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo confirmar un aumento de la vigilancia en las autopistas. Sin embargo, en un comunicado, ICE afirmó que la agencia “ha estado realizando operativos en Washington, D.C., y en propiedades federales circundantes, junto con nuestros socios policiales desde el 10 de agosto. ICE se enorgullece de formar parte de la solución para que Washington, D.C., vuelva a ser una ciudad segura y hermosa. Por motivos de seguridad operativa y para la seguridad de nuestro personal policial, ICE no confirma, niega ni comenta sobre los operativos en curso o futuros.

La agencia publica los resultados de los operativos cuando corresponde”. Según una declaración jurada ante un tribunal federal, revisada por el Equipo de Investigación, un sargento de la Policía del Parque reconoció haber colaborado con el ICE y sus agentes de Operaciones de Control y Expulsión durante una detención el 29 de agosto en la autopista George Washington.
La declaración jurada indica que los agentes intentaron determinar el estatus migratorio de un hombre citado por presunta conducción temeraria en una camioneta blanca.
Las cámaras de News4 observaron una detención de tráfico el 10 de octubre en esa misma autopista, en la que participaron agentes de la Policía del Parque y del ICE. El propietario de la camioneta no pudo informar a News4 qué sucedió con el conductor después de la detención.
CASA proporcionó al Equipo de Investigación fotografías que, según afirman, tomaron y recibieron de la comunidad, donde se observan camionetas blancas y camiones de trabajo estacionados a un lado de las carreteras. Vázquez estima que aproximadamente 20 personas han sido detenidas en un mes durante detenciones similares, aunque indicó que la cifra podría ser mayor.
«Nunca habíamos oído ni visto un aumento de este tipo de casos específicos relacionados con vehículos de trabajo, y especialmente con inmigrantes que conducen estos vehículos a diario», afirmó. El portavoz del Departamento del Interior declaró a News4: «Es incorrecto sugerir que las medidas coercitivas se basan en la raza o la etnia».
«Tenemos fotos, videos y testigos presenciales que se comunican a diario con organizaciones como CASA», afirmó Vázquez. «Esto ha aumentado en el último mes».
El equipo de investigación de News4 presentó una solicitud al amparo de la Ley de Libertad de Información para obtener datos sobre la cantidad de vehículos comerciales detenidos en los últimos años. Dicha solicitud aún está pendiente.
Reportaje de Tracee Wilkins; producción de Rick Yarborough; fotografía de Steve Jones, Jeff Piper y Evan Carr; edición de Steve Jones. Publicado y actualizado el 3 de noviembre de 2025.
Editado por Ramón Jiménez
