Spanberger o Earle-Sears, una tendrá que ganar este martes 4 de noviembre. Foto: NSL/FB
Redacción ML Noticias
Los votantes de Virginia deciden en una contienda histórica por la gobernación que servirá como barómetro de las actitudes hacia el presidente Donald Trump y los intentos de los demócratas por recuperar terreno en la escena nacional.
La republicana Winsome Earle-Sears, una conservadora acérrima que ejerce como vicegobernadora de Virginia, y la demócrata Abigail Spanberger, una demócrata de centroizquierda y exagente de la CIA que ayudó a su partido a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes durante la primera presidencia de Trump, compiten por convertirse en la primera mujer en dirigir el estado.
Earle-Sears también haría historia al convertirse en la primera mujer negra elegida gobernadora en cualquier estado.
En vísperas del día de las elecciones, se han recibido más de 1.4 millones de votos, ya sea mediante votación anticipada presencial o por correo. Esto se compara con los casi 1.2 millones de votos emitidos en las elecciones a gobernador de 2021.

¿Por qué? El analista político Stephen Farnsworth señaló un nombre que no figura en la boleta para explicar este aumento.
“El presidente Trump es muy eficaz para movilizar a activistas de ambos bandos. El alto nivel de opiniones sobre el presidente —tanto positivas como negativas— ha impulsado una mayor participación electoral durante su mandato, y lo estamos viendo con mayor intensidad en esta ocasión”, afirmó.
Entonces, ¿quién se beneficia más del aumento de la votación anticipada de cara a 2025? Ambos partidos tienen su propia interpretación.
La contienda por la fiscalía general también ha sido objeto de gran atención, tras la publicación de mensajes de texto violentos del candidato demócrata Jay Jones. En dichos mensajes, Jones imagina el asesinato a tiros de un rival político.
El gobernador republicano Glenn Youngkin y Trump instaron a Jones a renunciar debido a los mensajes de texto.
El costo de vida, la guerra cultural y la controversia de los mensajes de texto figuran entre los temas clave de la campaña.
Recientemente, Earle-Sears criticó a Spanberger por negarse a pedirle la renuncia a Jones tras la publicación de los mensajes.
Spanberger ha hecho hincapié en el aumento del costo de vida y el cierre del gobierno, argumentando que los republicanos no se oponen a Trump. Ha criticado los despidos de empleados federales y los aranceles que, según los demócratas, dificultan la vida de los virginianos.
«Necesitamos un gobernador que trabaje incansablemente para mitigar cualquier daño que pueda causar una administración imprudente y caótica», declaró Spanberger.

Earle-Sears prometió continuar con muchas de las estrategias económicas del actual gobernador Glenn Youngkin.
“Me aseguraré de que conserven más dinero ganado con tanto esfuerzo, porque les voy a bajar los impuestos”, dijo Earle-Sears.
Earle-Sears intentó replicar los ataques de Trump contra los demócratas en temas culturales como las políticas escolares sobre estudiantes transgénero, pero habló menos sobre su oposición de toda la vida al derecho al aborto, lo que le dio a Spanberger la oportunidad de enfatizar su apoyo a este derecho en el último estado del sur donde la atención al aborto sigue estando ampliamente disponible.
Trump solo ha ofrecido un tibio apoyo a Earle-Sears, quien hace tres años dijo que no respaldaría su regreso a la Casa Blanca antes de retractarse. El presidente no hizo campaña por ella en persona y no la mencionó durante su única reunión telefónica con sus simpatizantes anoche.
La vicegobernadora, por su parte, elogió el desempeño general de Trump, pero no lo mencionó en su mitin de clausura del sábado por la noche, donde Youngkin representó al presidente.
4 cosas que los votantes de Virginia deben saber:
- Encuentre su centro de votación para el día de las elecciones aquí.
- Las urnas estarán abiertas el martes hasta las 7 p. m. Si aún está en la fila a las 7 p. m., permanezca en ella.
- El registro de votantes el mismo día de las elecciones está disponible. Los residentes de Virginia pueden registrarse en persona con un comprobante de domicilio en su centro de votación el día de las elecciones, pero deberán votar con una boleta provisional.
- Los votantes que deseen votar por correo pueden entregar su boleta en la oficina del registrador general local antes de las 7 p. m. del día de las elecciones; llevarla a un buzón de entrega o enviarla por correo.
Consulte nuestra guía completa para votantes de Virginia aquí.
Cobertura del equipo sobre el día de las elecciones.
Editado por Ramón Jiménez
