Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. negaron atención médica a niña que murió en custodia

Foto: cortesía Democracy Now!

Han surgido más detalles sobre la muerte de una niña migrante de ocho años oriunda de Panamá que ocurrió la semana pasada mientras se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según su familia, Anadith Tanay Reyes Álvarez padecía una cardiopatía congénita y anemia falciforme. La niña, sus padres y hermanos estuvieron detenidos en el estado de Texas durante más de una semana. Mientras estaba bajo la custodia de los agentes fronterizos, Reyes se enfermó de gripe. Más tarde pareció tener una convulsión y dificultad para respirar.

Solo cuando su cuerpo quedó inerte y comenzó a sangrar por la boca los agentes la llevaron a un hospital local, donde la niña fue declarada muerta menos de una hora después de haber sido ingresada. Su madre, Mabel Álvarez, le dijo al periódico New York Daily News: “Ella lloró y rogó por su vida y la ignoraron. No hicieron nada por ella”.

Patrulleros de EE.UU. matan a un artista de pueblo indígena

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de Arizona, el FBI inició una investigación sobre el tiroteo que le causó la muerte al respetado artista y líder del pueblo indígena Tohono O’odham Raymond Mattia, quien falleció en días recientes tras ser alcanzado por los disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos frente a su casa.

Mattia vivía en la comunidad de Menagers Dam, a pocos kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, y había llamado a la Patrulla Fronteriza tras encontrar un grupo de migrantes en su propiedad.

Su familia dice que Mattia salió cuando llegaron los agentes y se encontraba a unos pocos metros de la puerta principal cuando escucharon disparos. Sus familiares exigen justicia al tiempo que las autoridades han revelado pocos detalles sobre lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados