Alrededor de los Polinizadores por Lucía Loren

Foto: FB Spain arts & culture (cortesía).

En “Alrededor de los polinizadores”, la artista medioambiental española Lucía Loren plantea una reflexión sobre el papel fundamental de los biotopos autóctonos en la generación de resiliencia ante la grave amenaza del cambio climático.

Con este propósito, Lucía Loren propone la creación de un jardín de plantas autóctonas que busque atraer y alimentar a las poblaciones locales de fauna, mejorando sus hábitats, la calidad del aire y la biodiversidad. La selección de estas plantas nativas se ha realizado en base a las tres zonas de la región: costa, piedemonte y montaña, con la colaboración de William H. Sullivan, estudiante de Arquitectura Paisajista y Urbanismo de la Universidad de Maryland College Park.

Ensamblados en estos parterres de plantas nativas, se distribuyen artefactos escultóricos elaborados con técnicas de construcción artesanal de madera y cerámica, formando los hábitats necesarios para incentivar el asentamiento de polinizadores bióticos. La polinización es crítica en el ecosistema para asegurar el alimento y la supervivencia de todas las especies, y en el área urbana en particular, estos beneficios son esenciales para mejorar la salud ambiental de los habitantes de la ciudad.

Este proyecto es una continuación de Around Nature, un proyecto de jardín diseñado por el artista español Juanli Carrión y encargado por la Oficina de Cultura de la Embajada de España con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. . El jardín fue diseñado para cuestionar las consecuencias gastronómicas y ecológicas de este viaje que sentó las bases de nuestro mundo globalizado actual, y se instaló en los terrenos de la Antigua Residencia de los Embajadores de España de junio a noviembre de 2021. En torno a Pollinators reutiliza y reutiliza las estructuras diseñadas por Juanli Carrión.

Habrá una apertura especial el 22 de abril, de 11 am a 1 pm, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra. También se entregarán rosas y libros a los visitantes como parte de una celebración previa del Día Mundial del Libro y el Día de Sant Jordi, que tradicionalmente se celebra el 23 de abril. Se recomienda confirmar la asistencia, pero no es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Los más felices

  • Más confianza