El legislador por Virginia, Suhas Subramanyam. Foto: Facebook/Google
Redacción ML Noticias
El congresista Suhas Subramanyam, demócrata por Virginia, quien representa al décimo distrito del estado, con sede en Ashburn, declaró al equipo de investigación de News4 que su bandeja de entrada siempre está llena. Él y su personal leen todos los mensajes que llegan, pero un correo electrónico este verano los detuvo en seco.
«Básicamente nos dijo que traería un rifle de asalto a nuestra oficina y que posiblemente lo usaría», declaró Subramanyam al equipo de investigación.
Fue una advertencia escalofriante en un clima político ya de por sí tenso.

La Policía del Capitolio de EE. UU. inició rápidamente una investigación. Un juez del condado de Loudoun emitió una orden de alejamiento de dos años contra un hombre de Round Hill, Virginia, quien se cree envió el correo electrónico, exigiéndole que se mantuviera al menos a 450 metros de la casa y las oficinas del congresista, según los registros judiciales revisados por el equipo de investigación. El hombre mencionado en la orden de protección no ha sido acusado de ningún delito. No respondió a un correo electrónico del Equipo de Investigación solicitando comentarios.
Subramanyam dijo que no vive con miedo, pero que está tomando precauciones.
«No me ha cambiado en el sentido de que sigo saliendo», dijo. «No tengo miedo de ir a un evento público. Pero creo que ahora tenemos medidas de seguridad mejoradas. Voy a los eventos con un guardia de seguridad».
Un aumento en las amenazas
La Policía del Capitolio estima que manejará más de 14,000 amenazas este año contra miembros del Congreso, sus familias o personal, una cifra alarmante que se ha duplicado en los últimos años.
Tom Manger, quien se desempeñó como jefe de la Policía del Capitolio de EE. UU. después de la insurrección del 6 de enero, dijo que las amenazas fueron una preocupación constante durante su mandato.
“Al menos una o dos veces por semana, llegaba algo a mi escritorio y sabía que debíamos tomar alguna medida inmediata”, dijo Manger.
Ahora, como analista de NBC News, Manger afirma que la tecnología puede detectar cuándo alguien publica sobre un funcionario electo, pero las protecciones a la libertad de expresión dificultan la intervención a menos que se haga una amenaza clara.
“Sigues buscando una aguja en un pajar”, dijo.
Objetivo n.° 1: Washington, D.C.
Al preguntarle en qué posición se encuentra Washington entre las ciudades que enfrentan amenazas políticas, Manger no dudó.
“En cuanto a los objetivos de estas amenazas, probablemente sea el n.° 1”, dijo.
Eso ocurre en un país donde la violencia política ha afectado a comunidades de todo el país.

El problema del actor solitario
El Dr. Garen Wintemute, director del Programa de Investigación para la Prevención de la Violencia en la Universidad de California, Davis, estudia la violencia política y afirma que muchos ataques son perpetrados por «agresores solitarios».
«Se trata de individuos violentos que actúan solos, sin grandes grupos de iguales ni seguidores en redes sociales», explicó Wintemute.
A menudo tienen dificultades en la vida cotidiana —con el trabajo, las relaciones y los vínculos comunitarios—, pero esa descripción, advierte, se ajusta a millones de estadounidenses. Solo unos pocos se vuelven violentos.
«El truco —y no lo hemos logrado— es descubrir quién es el tirador entre esa enorme multitud de personas que parecen tiradores», dijo Wintemute.
¿Pueden las familias prevenir el próximo ataque?
Los años de investigación de Wintemute muestran que más de una cuarta parte de los estadounidenses apoyan la violencia política por al menos una razón. Solo una fracción actuaría al respecto, pero identificar quién está listo para pasar de la reflexión a la acción es casi imposible.
Añadió que las señales de alerta temprana, como publicaciones en línea cada vez más cargadas de odio o rumores de planes, deberían generar preocupación.
«Si ves algo, dilo», dijo Wintemute. «Eso es un indicador de riesgo inminente».
Es más probable que un riesgo inminente se detenga si lo advierte un familiar, dijo Wintemute.
«Casi la mitad dijo: ‘Pero mi familia podría disuadirme’. Son noticias esperanzadoras en estos tiempos», dijo.
Esta noticia principal de hoy, del reportero de investigación de News4, Ted Oberg, y el productor del equipo de investigación de News4, Rick Yarborough, es una lectura de 3 minutos.
Editado por Ramón Jiménez/ML Noticias
