Aquí y allá

Emilio Lozoya recibió tratamiento especial después de ser extraditado desde España por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y delatar a funcionarios de gobiernos anteriores. Foto: Televisa

Por Teresa Gurza

Semana pródiga en noticias:

En el país, choques, andador derribado, explosiones, incendios, violencia, balaceras y montones de muertos y heridos, se anuncia una nueva ola de Covid, Emilio Lozoya en la cárcel y AMLO congela su contrarreforma eléctrica por la visita a Palacio Nacional, del embajador gringo Ken Salazar.

En la cumbre climática de Glasgow, México ganó el Fósil del Día, otorgado por 130 países a la falta de compromiso en el combate del calentamiento global.

En Guatemala, una boda causó escándalo y dimisiones tras raras filtraciones que dan qué pensar.

En Nueva York, la sede de la ONU fue escenario de la mañanera de AMLO, quien estando peleado con más de medio México, propuso ahí un plan universal de fraternidad.

En fin, vivimos una semana que quien sabe cómo termine; pero lo que queda claro, es que nuestras autoridades reaccionan diferente a las de otros países.

*Los cientos de miles de muertes causadas por su mal manejo de la pandemia, no han tenido consecuencias para López Obrador y su subsecretario de Salud.

Pero en Brasil, el senado pidió procesar al presidente Jair Bolsonaro “por crímenes contra la humanidad”, porque su “estrategia macabra” causó 120 mil muertes evitables; y se solicitó suspender su acceso a redes sociales porque dar la espalda a recomendaciones de la OMS, llevó a la población a conductas erráticas.

*En junio de 2020 AMLO y su fiscal Alejandro Gertz, recibieron a Emilio Lozoya extraditado desde España tras pactar su libertad a cambio de reconocer haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y delatar a funcionarios de gobiernos anteriores.

Fue tan protegido desde su llegada, que se engañó a los medios para que al salir del aeropuerto siguieran a un falso Lozoya mientras escondían al verdadero en el Hospital Ángeles, “por debilidad general de salud”.

Acusó a decenas, pasó año y medio libre y solo fue detenido cuando enojaron al presidente, videos tomados por la periodista Lourdes Mendoza que lo mostraban cenando en el restaurante Hunan.

Pero presidentes y expresidentes de 10 países latinoamericanos salpicados por Odebrecht, pagaron culpas hace años.

En Perú:

Pedro Pablo Kuczynski, 2016-2018, prefirió renunciar que ser destituido por “incapacidad moral” porque dos de sus empresas recibieron de Odebrecht, 4 millones 800 mil dólares.

Ollanta Humala, 2011-2016, cumple junto a su esposa 18 meses de prisión por lavado de activos en perjuicio del Estado y asociación ilícita para delinquir, por recibir de Odebrecht 3 millones de dólares para su campaña a cambio de trato a favor, en el Gasoducto Sur.

Alejandro Toledo, 2001-2006, fue detenido en Estados Unidos en 2019 a petición de la fiscalía peruana por recibir 35 millones de Odebrecht y sigue en prisión domiciliaria.

Alan García, 1985-1990 y 2006-2011, se suicidó para no enfrentar cargos por sobornos de 7 millones de dólares.

En Brasil: Michel Temer, Dilma Rousseff y   Lula da Silva, resultaron implicados y el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión.

En Colombia: El exsenador Otto Bula, fue encarcelado por recibir 4 millones 600 mil dólares para la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

En Panamá: Ricardo Martinelli, fue detenido en Miami y entre los 17 imputados por la fiscalía panameña, están sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto y su hermano Mario.

En El Salvador: Mauricio Funes debió exiliarse en Nicaragua por pagos de la constructora, recibiendo asilo del presidente Daniel Ortega.

En Argentina: Las investigaciones apuntaron a varios funcionarios de la era Kirchner, que fueron arrestados.

*El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en la investigación Pandora Papers, nombres de millonarios con dineros en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos en los propios; entre ellos, 3 mil mexicanos.

En los cercanos a López Obrador destacan, su exconsejero político Julio Scherer Ibarra; su secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el senador Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett titular de la CFE.

Su evasión fiscal no fue penada y AMLO aseguró, que no hicieron nada ilegal.

Pero en Ecuador, la Comisión de la Asamblea propuso destituir al presidente Guillermo Lasso por operar en paraísos fiscales.

Y en Chile por primera vez un presidente es investigado por la Fiscalía y Sebastián Piñera podría ser juzgado por delitos tributarios debido a un contrato de la venta de su minera Dominga, firmado en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, la oposición presentó una Acusación Constitucional que la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes 9 y en el caso poco probable de que el próximo martes 16 sea aprobada por el Senado, ocurriría su destitución a cuatro meses de terminar su segundo mandato y en vísperas de las elecciones, 21 de noviembre, más conflictivas de la historia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Ese momento definitivo

  • Desde adentro

  • Las trampas de las encuestas que disimulan la decadencia de Piñera