Asambleísta Marenco: «Nueva Jersey es uno de los primeros en aprendizaje de historia latina en las escuelas públicas»

Enseñaran historia latina en las escuelas públicas de Nueva Jersey. Foto cortesía.

Engrandece los conocimientos de historia y los aportes de los hispanos y latinos en los programas de estudios.

 

Por Roberto J. Bustamante (*)

NUEVA JERSEY.-  A partir del año escolar 2026, todos los estudiantes del Estado de Nueva Jersey aprenderán la historia y las contribuciones de las comunidades latinas e hispanas como parte obligatoria del currículo escolar, gracias a una ley promulgada por el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, considerada un hecho histórico para los inmigrantes latinos en la Unión Americana.

«Yo me siento orgulloso que el Estado de Nueva Jersey sea uno de los primeros en toda la nación, no creo que exista en otros estados este tipo de legislación», declaró el asambleísta demócrata Julio Marenco, uno de los principales autores del proyecto de ley en la legislatura estatal que engrandece los conocimientos de historia y los aportes de los hispanos y latinos en los programas de estudios.

Esta histórica legislación, promulgada por el gobernador Murphy durante el Mes de la Herencia Hispana, ordenó a la Junta de Educación del estado adoptar estándares de aprendizaje en Estudios Sociales que reflejen “las ricas contribuciones, la historia y el legado de los pueblos latinos e hispanos”, desde el jardín de infancia hasta el último año de secundaria.

«Desde septiembre de 2026, se impartirá  la enseñanza de la historia latina en todas las escuelas públicas. Los distritos escolares tendrán el tiempo necesario para su implementación», explicó el asambleísta Marenco, de padre salvadoreño y madre dominicana.

Marenco, sostuvo que esta ley había sido propuesta hace muchos años. «Yo me pregunté el por qué este proyecto no estuvo avanzando. «Entonces, me interesé en sacar adelante y con el apoyo de la senadora estatal Teresa Ruiz hicimos un esfuerzo conjunto en la Asamblea y el Senado Estatal para que se convierta en ley. «En el proceso de aprobación, la asambleísta Carmen Morales me dio su apoyo».

Teresa Ruiz, líder de la mayoría demócrata en el Senado Estatal, expresó su enorme satisfacción al patrocinar esta ley. «Los latinos han estado a la vanguardia de la construcción de este país desde sus inicios: luchando en todas las guerras y marchando por los derechos civiles, y utilizando su talento para crear empresas e impulsar la economía», indicó Ruiz.

“Los estándares de aprendizaje de Nueva Jersey ya exigen una instrucción que refleje la diversidad de nuestras comunidades y nuestro patrimonio cultural. Incluir la historia hispana y latina en la ley es una extensión importante de ese compromiso», manifestó Kevin Dehmer, comisionado del Departamento de Educación de Nueva Jersey.

Asambleista estatal Julio Marenco. Foto cortesía.

Contenido educativo de la Ley

El Departamento de Educación del estado tendrá la responsabilidad de tomar decisiones acerca del contenido curriular en la enseñanza de la historia latina explicó Marenco. «Considero que el contenido tendrá que ver con todas las contribuciones de los latinos en los Estados Unidos y el mundo, lo mismo que la historia reflejada en nuestra herencia cultural. Hay distritos que desde hace 10 años ya han venido desarrollando esta enseñanza. El Departamento de Educación nos debe asegurar que es parte del currículum, vamos a tener los mismos derechos y observaciones de otros grupos», dijo el legislador.

Educadores en las escuelas

Ante la pregunta si será necesario adiestrar y capacitar o contratar a los maestros encargados de la enseñanza a los estudiantes acerca de la historia, Marenco respondió: «los maestros ya están allí (en las escuelas) en historia, lengua mundial, y están capacitados para estas funciones.No se necesita contratar nuevos maestros».

Rol de los padres latinos 

A esta pregunta, el legislador Marenco sostuvo que la enseñanza de la historia latina es otra materia dentro de cada escuela y corresponde a los padres demostrar un mayor interés y brindar apoyo en el mejor aprendizaje en cada uno de sus hijos. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins mostró que el 87 % de los «temas clave en la historia latina» se omiten por completo de los libros de texto o se reducen a menos de cinco oraciones, «lo que deja un profundo vacío en la historia de Estados Unidos», comentó la senadora Ruiz de origen puertorriqueño.

«Fui profesor de historia latinoamericana»

Marenco, manifestó sentirse orgulloso de ser uno de los patrocinadores de esta  importante ley que engrandece la herencia cultural  de la comunidad latina. «Hace muchos años, yo me desempeñé como profesor de historia latinoamericana en el Passaic County Community College. Varios de mis estudiantes no conocían la historia y les gustaba aprender mi curso. Por ejemplo, la mayoría de los estudiantes de este país no conocen muy bien la historia del libertador Simón Bolívar, quien ha sido tan grande como George Washington».

«En nuestra comunidad la mayoría son trabajadores y segundo estudiantes. Son los «Community College» los que contribuyen a darle educación a nuestra comunidad. Aquellos que se esfuerzan y toman sus clases por semestre se dan cuenta que la vida les hace mucho mejor», puntualizó Marenco, al referirse a la necesidad de romper las barreras del idioma y seguir aprendiendo a través de la educación superior.

Invitado al encuentro de peruanos del primero de noviembre

Para explicar los pormenores de esta importante ley, el Asambleista Marenco, ha sido invitado como expositor principal en la Cuarta Conferencia Anual de la Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas de Nueva Jersey, que se efectuara el sábado primero de noviembre en Clifton, en el local del Mountainside Inn Banquet Hall, 509 Hazel St, Clifton. Para más información pueden llamar al 201-978-9846.

 

(*) Periodista y científico social.

Artículos Relacionados