Bad River: activismo y resistencia de tribu en Wisconsin

Una escena del nuevo film. Foto

“Nuevo documental resalta la lucha de una tribu nativa americana para evitar un desastre ambiental en la región de los Grandes Lagos”.

 

WASHINGTON D.C. (11 de marzo, 2024) — Un nuevo documental narra la permanente lucha de una tribu nativa americana para proteger el Lago Superior y prevenir un desastre ambiental. El filme titulado, “Bad River», muestra el activismo y la resistencia de la tribu Bad River Band del Lago Superior Chippewa, en Wisconsin, que se enfrenta en medio de batallas legales a Enbridge Energy, la compañía petrolera canadiense responsable del oleoducto de la Línea 5. Se trata de una historia sobre los derechos y la soberanía de las tribus nativas americanas.

El filme fue dirigido por la galardonada cineasta Mary Mazzio y coproducido por Mato Wayuhi (Reservation Dogs), Taylor Hensel (Reservation Dogs, Reciprocity Project), Victor A. Lopez-Carmen (excopresidenta del Caucus de Jóvenes Indígenas de la ONU), Tracy Rector (Nia Tero) y Alec Sokolow (Toy Story). El actor Edward Norton, y la modelo y activista indígena americana, Quannah ChasingHorse, narran la historia.

Desde 2019, la tribu nativa americana Bad River Band del Lago Superior Chippewa y Enbridge, están enfrascados en una batalla legal de David v. Goliat, debido a la permanencia del oleoducto que tiene sus operaciones en 20 kilómetros de tierra de la comunidad indígena.

La Línea 5, un oleoducto 70 años y 1,038 kilómetros de extensión, representa una amenaza para el Lago Superior y toda la región de los Grandes Lagos, que contienen el 84 por ciento del agua dulce superficial de América del Norte y proporcionan agua potable a 40 millones de personas. El oleoducto, transporta hasta 87 millones de litros de petróleo y gas natural líquido al día. Se extiende desde Superior en Wisconsin, pasa por Michigan y llega hasta Sarnia en Ontario, Canadá. Cruza cientos de aguas interconectadas, e invade las tierras de la reservación de la tribu Bad River Band del Lago Superior Chippewa, en Wisconsin y de otras comunidades indígenas.

Bad River se proyectará el 15 de marzo en Chicago, Madison, Ashland y Washington DC, entre otras ciudades. El 23 de marzo se proyectará en Ann Arbor, Michigan. Aquí puedes ver un adelanto del documental.

National Wildlife Federation, le pide al gobierno federal que se pronuncie en contra de la Línea 5. Para más información sobre la Línea 5 visita: Great Lakes Regional Center’s Line 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados