Manifestación a favor de DACA en el noveno aniversario de ese programa

Mujeres se manifestaron en Washington, D.C. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Beneficiarios y personas que apoyan el Programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia o DACA —como se le conoce— se apostaron afuera del Congreso, durante una audiencia en el Senado y para llamar la atención de legisladores de Estados Unidos y funcionarios de la Administración Biden, cuando se cumplen nueve años que dio inicio el programa.

Son cientos de miles de personas que carecen de documentos legales porque fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, a pesar de que en la actualidad una gran cantidad son profesionales y se han adaptado a la vida de los estadounidenses, más que a las de sus países de origen, que muchos de ellos desconocen por completo.

Este martes el Comité Judicial del Senado celebró una audiencia en la Propuesta de Ley H.R.6, the American Dream and Promise Act, que ya fue aprobada por la Cámara Baja, la que de ser aprobada por el Senado, les daría residencia permanente a cientos de miles de personas que poseen un estatus temporal.

Han sido nueve años de lucha tanto con los legisladores de la Cámara de Representantes como con Senadores y con las administraciones de turno, que a pesar de las buenas intenciones —en el caso de los demócratas— o ataques frontales en el caso de la Administración Trump, siguen a la espera de una solución definitiva que los lleve a obtener residencia permanente y luego la ciudadanía de este país.

La vicepresidenta Kamala Harris recibió este mismo martes a un grupo de mujeres que trabajan en diferentes profesiones, así como a mujeres miembros de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, incluyendo algunas miembros de DACA.

“La administración completamente intenta hacer cualquier cosa en nuestro poder para proteger a nuestros soñadores; no hay más que preguntar sobre eso”, indicó Harris.

En los primeros meses de su gobierno el presidente Jose Biden emitió una orden ejecutiva, donde hizo un llamado a las agencias federales a “preservar y fortalecer” el programa DACA, acción que caduca a finales de este verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados