Biden condena el proyecto de ley que restringe la participación electoral en Georgia

Foto: cortesía Democracy Now!

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca desde que asumió el cargo. En ella criticó los intentos de los legisladores estatales republicanos de Georgia por restringir la participación de votantes.

Presidente Joe Biden: “Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda la iniciativa. Es enfermizo. Es enfermizo. […]. Es muy grave lo que están tratando de hacer. Y no puede aceptarse. Voy a hacer todo lo que esté en mi poder, junto con mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado, para evitar que la iniciativa se convierta en ley”.

En la conferencia de prensa del jueves, el presidente Biden también afirmó que no “prevé” que las tropas estadounidenses estén todavía en Afganistán en 2022. Biden respondió a una pregunta sobre la fecha límite del 1 de mayo para la retirada de las tropas de Afganistán, que se estableció durante el Gobierno de Donald Trump.

Presidente Joe Biden: “La respuesta es que será difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo, solo en función de razones tácticas. […]. Nos hemos estado reuniendo con nuestros aliados, con los países aliados de la OTAN que también tienen tropas en Afganistán. Y si nos vamos, lo haremos de forma segura y ordenada”.

Aproximadamente 3.500 soldados estadounidenses y otros 6.500 de la OTAN permanecen en Afganistán casi 20 años después de la invasión liderada por Estados Unidos a dicho país.

Gobernador republicano de Georgia firma proyecto de ley que restringe la participación electoral de los afroestadounidenses

Foto: cortesía Democracy Now!

El gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, ha firmado un amplio proyecto de ley que restringe la participación electoral. Varios grupos de defensa de los derechos civiles consideran que esta es una de las iniciativas que más vulnera el derecho al voto desde la época de las leyes segregacionistas de Jim Crow.

El proyecto de ley otorga amplios poderes a los funcionarios estatales para controlar la gestión de las juntas electorales locales y del condado. También agrega nuevos requisitos para la identificación de los votantes; limita en forma estricta los criterios de elegibilidad para la votación por correo; rechaza las papeletas que se emitan en un distrito electoral equivocado; y permite que los activistas conservadores impugnen el derecho al voto de un número ilimitado de votantes.

Una de las disposiciones del proyecto de ley convertiría incluso en delito entregar comida o agua a los votantes que esperen en la fila en los centros de votación.

La legislación pasó por ambas cámaras de la legislatura estatal de Georgia el jueves y fue aprobada siguiendo de forma estricta líneas ideológicas partidarias. El gobernador Kemp firmó el proyecto de ley en privado rodeado de seis hombres blancos. 

Legisladora estatal de Georgia es detenida por llamar a la puerta de la oficina del gobernador

La legisladora es arrastrada por agentes de seguridad. Foto: cortesía Democracy Now!

Mientras el gobernador de Georgia anunciaba que había firmado el proyecto de ley electoral, la representante estatal demócrata Park Cannon, que es afroestadounidense, llamó a la puerta de la oficina del gobernador Kemp diciendo que la ciudadanía merecía presenciar su declaración.

Cannon fue detenida por varios policías estatales de Georgia, que la arrastraron por el capitolio y la empujaron a una patrulla, a pesar de que ella gritaba que era una funcionaria electa. La legisladora estatal demócrata Erica Thomas, que presenció la detención de Cannon, expresó:

Rep. Erica Thomas: “¡Detuvieron a una representante estatal sin ningún motivo! Ella no hizo nada más que llamar a la puerta de la oficina del gobernador. No lo puedo creer. ¡Es realmente increíble! ¡Es realmente increíble! ¿A quién quieren proteger y servir?”.

La legisladora estatal Cannon fue acusada de dos delitos graves: obstruir a los agentes del orden mediante amenazas o violencia e interrumpir una sesión de la Asamblea General. Fue liberada el jueves por la noche ante multitudes de seguidores, incluido el senador del estado de Georgia Raphael Warnock, quien se reunió con Cannon en la cárcel.

Los grupos The New Georgia Project, Black Voters Matter Fund y otros han presentado una denuncia para detener esta ley de restricción de la participación electoral, argumentando que viola la Ley del Derecho al Voto y la Primera y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados