Biden dice estar “indignado” por el ataque israelí contra los trabajadores de World Central Kitchen

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar “indignado y desconsolado” por la muerte de los trabajadores humanitarios, sin embargo, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se negó a afirmar si Israel había violado el derecho internacional.

Niall Stanage: “¿El hecho de disparar un misil contra personas que entregan alimentos y matarlas no constituye una violación del derecho internacional humanitario?”.

John Kirby: “Bueno, los israelíes ya han admitido que esto fue producto de un error suyo. Ellos están llevando a cabo una investigación. Van a llegar al fondo de este asunto. No nos adelantemos. […] El Departamento de Estado cuenta con un proceso. Y, hasta la fecha, mientras usted y yo hablamos, no han encontrado ningún incidente en el que los israelíes hayan violado el derecho internacional humanitario”.

Tras el ataque, World Central Kitchen y al menos otras dos organizaciones benéficas afirmaron el martes que detendrían o pausarían sus operaciones en Gaza. Un barco de World Central Kitchen abandonó el martes Gaza con 240 toneladas de ayuda humanitaria a bordo.

Secretario general de la ONU califica de “inconcebible” ataque israelí contra trabajadores de World Central Kitchen

Foto: cortesía Democracy Now!

Israel sigue siendo objeto de la condena internacional que suscitó la muerte de siete trabajadores humanitarios de la organización benéfica World Central Kitchen del chef José Andrés, quienes habían llevado alimentos a la Franja de Gaza en barco para alimentar a los palestinos que se están muriendo de hambre.

Los trabajadores humanitarios murieron cuando un dron israelí disparó tres misiles contra el convoy en el que se trasladaban, a pesar de que los vehículos estaban claramente identificados con el logo de la organización benéfica.

Según el periódico israelí Haaretz, tras el primer impacto de misil en uno de los vehículos, los supervivientes se subieron a un segundo vehículo que continúo su camino antes de que el dron volviera a disparar. Después del segundo ataque, los pasajeros heridos fueron trasladados al tercer vehículo del convoy, que también fue bombardeado mientras intentaba escapar.

El ataque se produjo a lo largo de unos 2,4 kilómetros de una carretera costera de Gaza. El martes, Israel admitió haber llevado a cabo el ataque aéreo y se comprometió a investigar lo sucedido.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque israelí.

Secretario general António Guterres: “Los devastadores ataques aéreos israelíes que mataron ayer al personal de World Central Kitchen han elevado el número de trabajadores humanitarios muertos en este conflicto a 196, entre los que se encuentran más de 175 miembros de nuestro personal de la ONU. Esto es inconcebible, pero es un resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo la guerra”.

Entre los trabajadores humanitarios que murieron en el ataque aéreo israelí se encontraban tres ciudadanos británicos, una ciudadana australiana, un ciudadano polaco, una persona con doble ciudadanía estadounidense y canadiense, y un palestino.

La policía israelí reprime una protesta contra el primer ministro Benjamin Netanyahu

Foto: cortesía Democracy Now!

En Israel se siguen realizando protestas masivas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El martes por la noche, la policía israelí disparó cañones de agua contra un grupo de manifestantes que se había congregado frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén. Asimismo, miles de personas protestaron frente al edificio del Parlamento israelí.

Namma Mol: “Hace seis meses que estamos librando una guerra y la estamos perdiendo. Y yo creo que la única manera de ganar esta guerra es mediante elecciones, que la gente tenga la oportunidad de volver a elegir [a los gobernantes], y traer a los rehenes a casa, y traer a los soldados a casa. Y por eso estoy aquí”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados