Biden evalúa orden ejecutiva para negar el derecho a solicitar asilo a migrantes que ingresan por pasos fronterizos no oficiales

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente Joe Biden enfrenta crecientes críticas por su manejo de la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esto ocurre luego de informes que indican que la Casa Blanca está considerando la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para denegar el derecho a solicitar asilo a los migrantes que ingresan a Estados Unidos por fuera de los pasos fronterizos oficiales. Durante la presidencia de Trump, se emitió una orden ejecutiva similar al respecto.

La presidenta del Bloque Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, dijo en respuesta: “Durante 30 años se han intentado implementar políticas crueles basadas únicamente en la aplicación de la ley que simplemente no funcionan. Los demócratas no deben seguir el libro de tácticas de Donald Trump y Stephen Miller; debemos actuar con dignidad y humanidad”.

Texas demanda a un albergue de organización religiosa por ayudar a migrantes

Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, el estado de Texas ha presentado una demanda judicial contra un albergue administrado por Annunciation House, una organización de índole religiosa que proporciona alimentos y vivienda a personas migrantes y solicitantes de asilo.

Esto ocurre al tiempo que el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, intensifica sus medidas represivas de control migratorio y fronterizo. A principios de este mes, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ordenó a la organización a suministrar documentos que incluían datos personales de los solicitantes de asilo a los que habían ayudado.

Solicitantes de asilo haitianos denuncian abusos cometidos por agentes federales de EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

Un tribunal de Washington D.C. escuchará este jueves los argumentos de una demanda que acusa al Gobierno de Biden de cometer actos de discriminación racial y violaciones de los derechos de solicitantes de asilo haitianos.

La demanda fue presentada por la organización Haitian Bridge Alliance en 2021 en nombre de once solicitantes de asilo haitianos, quienes describieron haber sido maltratados por agentes fronterizos estadounidenses durante el período en que más de 15.000 personas, en su mayoría procedentes de Haití, se vieron obligadas a permanecer en un campamento fronterizo improvisado situado a orillas del río Bravo, cerca del Puente Internacional Acuña-Del Río, en el estado de Texas.

Uno de los demandantes es Mirard Joseph, quien fue fotografiado mientras un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo lo azotaba con las riendas, lo tomaba del pescuezo y lo agarraba por el cuello de su camisa. Después de la agresión, Joseph y su familia fueron detenidos y deportados a Haití.

 

Artículos Relacionados