Biden firma órdenes ejecutivas sobre el medioambiente, inmigración, derechos civiles, economía y la pandemia

Con un busto del líder de derechos civiles  César Chávez a su espalda, el primer mandatario firma las órdenes ejecutivas. Foto: cortesía Democracy Now!

El miércoles, el presidente Biden firmó 17 órdenes ejecutivas en su primer acto oficial en el Despacho Oval. Entre otras cosas, las órdenes anulan el decreto de Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de países de mayoría musulmana; ponen fin a la construcción del muro fronterizo; y fortalecen el programa para jóvenes inmigrantes conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Biden reincorporó a Estados Unidos al acuerdo climático de París y canceló el oleoducto Keystone XL; impuso una moratoria a los permisos para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico; y ordenó una revisión de las acciones de Trump que socavan la salud pública y el medioambiente.

Asimismo, el nuevo presidente extendió una moratoria federal sobre los desalojos y dispuso una pausa en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles.
También dispuso la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y ordenó el uso obligatorio de mascarilla para las personas que viajan de un estado a otro y para las personas que visitan edificios federales durante la pandemia.

El nuevo mandatario presenta su estrategia para enfrentar la pandemia

Las medidas sobre el uso de mascarilla introducidas por Biden se producen en momentos en que Estados Unidos registró uno de los días más mortíferos de la pandemia, con casi 4.400 muertes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pronostican que el número total de muertes en Estados Unidos superará el medio millón en febrero y estiman una cifra de 100.000 muertes más en el próximo mes.

Foto: cortesía Democracy Now!

El jueves Biden planea firmar diez nuevas órdenes ejecutivas sobre la pandemia y presentará una nueva estrategia nacional para combatir la COVID-19, después de que la Casa Blanca informara que el Gobierno de Donald Trump no dejó en marcha ninguna estrategia nacional sobre las vacunas.

El plan de Biden propone financiar los programas de vacunación y de pruebas de diagnóstico de los estados; implementar mejoras en la recopilación de datos; realizar investigaciones sobre nuevos tratamientos para la COVID-19; y establecer una junta para la fabricación rápida de pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

Biden también ordenará a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que desarrolle medidas de protección contra el coronavirus en los lugares de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados