Biden presenta al equipo estelar de clima para abordar la “Amenaza existencial de nuestro tiempo”

La exgobernadora de Michigan, Jennifer Granholm. Foto: articlebio.com

Washington, D.C. – Este sábado el presidente electo Joe Biden celebró su primer evento público con los líderes climáticos y energéticos que anunció a principios de esta semana en los principales puestos de su administración.

Biden dijo que estos miembros de su equipo climático jugarán un papel fundamental a la hora de abordar “la amenaza existencial de nuestro tiempo: el cambio climático”.

“La ambición expuesta por el presidente electo Biden y su equipo climático es exactamente lo que la ciencia demanda y lo que nuestra economía necesita en este momento”, dijo Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power. “El pueblo estadounidense le dio un mandato a Biden para actuar sobre el clima y este equipo estará listo desde el primer día”.

El evento contó con los siguientes nominados climáticos:

  • Deb Haaland para secretaria del Interior
  • Jennifer Granholm para Secretaria de Energía
  • Michael Regan para Administrador de la Agencia de Protección Ambiental
  • Brenda Mallory presidenta del Consejo de Calidad Ambiental
  • Gina McCarthy para Asesora Nacional de Clima
  • Ali Zaidi para Asesor Climático Nacional Adjunto

Este equipo históricamente diverso de líderes del gabinete se une a un impresionante grupo de campeones climáticos que lideran en salud, economía y política exterior en la administración de Biden.

Durante el evento, tanto Biden como la vicepresidenta electa Harris detallaron las consecuencias catastróficas del cambio climático que vimos en 2020, desde incendios forestales sin precedentes hasta sequías severas y una temporada récord de huracanes.

A pesar de esta devastación, Biden y el equipo confían en que podemos avanzar hacia la lucha contra la crisis climática. Biden destacó las oportunidades que surgirán de la construcción de infraestructura resistente al clima y la creación de un futuro de energía limpia.

Biden ha argumentado durante mucho tiempo que una acción climática audaz creará millones de empleos y reforzará la economía, y este fue un tema central durante todo el evento.

  • Biden volvió a enfatizar su compromiso de estimular el crecimiento económico al abordar la crisis climática y dijo: “Un elemento clave en el área económica de nuestro plan Build Back Better (reconstruir mejor) y de nuestro plan económico es la construcción de una infraestructura moderna resistente al clima y un futuro de energía limpia. Podemos poner a millones de estadounidenses a trabajar modernizando la infraestructura de agua, transporte y energía para resistir los impactos del clima extremo.”
  • Granholm, quien invirtió mucho en energía limpia mientras se desempeñaba como gobernador de Michigan, declaró: “Me he obsesionado, obsesionado con crear empleos bien pagados en Estados Unidos, en una economía global”. Granholm continuó hablando sobre la necesidad de que Estados Unidos lidere el auge de los empleos en energía limpia, diciendo: “Se crearán millones de empleos bien pagados, millones, pero ¿dónde? ¿Dónde estarán esos empleos? ¿En China? ¿O en los otros países que están luchando con uñas y dientes para acaparar el mercado en este futuro esperanzador de energía eléctrica limpia? ¿O esos trabajos van a estar aquí en Estados Unidos?”
  • Regan enfatizó que “[Biden ha] traído personas de los sectores público, privado y sin fines de lucro para ayudar a construir una nueva economía de energía limpia, creando empleos de calidad y enfrentando el cambio climático.”
  • Zaidi declaró: “Para nuestro planeta y para las personas que viven aquí, el peligro de la crisis climática ya es evidente. Y también podemos ver la promesa en los trabajos de fundición y mecanizados, instalación y re cableado, estableciendo nuevos cimientos y construyendo nuevas industrias. Y en la posibilidad de reparar comunidades, lugares dañados donde la contaminación ha sido fuerte y la oportunidad nunca ha llegado.”
  • McCarthy agradeció a Biden por la “oportunidad de ayudar a que los estadounidenses vuelvan a trabajar en empleos innovadores, bien remunerados y de energía limpia, para mejorar la salud de nuestras comunidades y para ayudar a despejar el camino para que las personas en cada ciudad natal de Estados Unidos vivan más brillantes, más limpias y “vidas más vibrantes.”

El compromiso de la administración Biden-Harris con la justicia ambiental y las protecciones para garantizar aire y agua limpios fue otro enfoque para los nominados. La vicepresidenta electa Harris subrayó la importancia de la justicia ambiental y enfatizó que “todos tienen derecho a respirar aire limpio y beber agua limpia.”

  • Regan comentó: “Actuaremos con un sentido de urgencia sobre el cambio climático […] y promulgaremos un marco de justicia ambiental que empodere a las personas en todas las comunidades.”
  • Mallory señaló que la agenda de Biden tendrá impactos ambientales de gran alcance. “El plan Build Back Better (reconstruir mejor) está preparado para dar nueva vida al Consejo de Calidad Ambiental (CEQ por sus siglas en inglés). CEQ trabajará con una amplia gama de socios y temas, abordará el cambio climático, preservará los tesoros naturales de nuestra nación, centrará la justicia ambiental y ayudará a más comunidades a superar los impactos ambientales heredados. Estoy agradecida con el presidente electo y la vicepresidenta electa por elevar este trabajo y elevar a las comunidades donde hará la mayor diferencia.”

Biden y los nominados enfatizaron la necesidad de un enfoque colaborativo de todo el gobierno para abordar una amenaza tan grande y compleja como el cambio climático:

  • Haaland dijo: “Sabemos que el cambio climático sólo puede resolverse con la participación de cada departamento y cada comunidad, uniéndose en un propósito común, este país puede y abordará este desafío”.
  • Regan declaró: “Desde el comienzo de mi carrera, mis metas han sido las mismas: salvaguardar nuestros recursos naturales, mejorar la calidad de nuestro aire y nuestra agua, proteger a nuestras familias y comunidades y ayudarles a aprovechar las oportunidades de un mundo más limpio y saludable. Ahora, me siento honrado de perseguir esos objetivos junto con líderes que entienden lo que está en juego. Cuando el presidente electo Biden denunció la difícil situación de las comunidades aledañas a industrias contaminantes durante la campaña, dejó en claro que ya no nos ocuparíamos de los problemas que ocurren hasta la cerca de estas instalaciones, sino que veríamos a la gente en el otro lado de ellas.”
  • McCarthy dijo: “Será un gran honor para mí ayudar a convertir este plan en promesas cumplidas al reunir a cada parte de nuestro gobierno, trabajar directamente con las comunidades y aprovechar la fuerza de la ciencia y los valores de la justicia ambiental, para construir un futuro mejor para mi dos, muy pronto tres, nietos y para las generaciones futuras de estadounidenses.”

Todos los nominados subrayaron la urgencia de la crisis climática, sin embargo, mantuvieron la esperanza de un futuro de energía limpia bajo la administración de Biden. McCarthy declaró, “las oportunidades para actuar sobre el cambio climático en este momento me llenan de un optimismo increíble, de esperanza, de energía y entusiasmo. No sólo tenemos la responsabilidad de afrontar este momento juntos; tenemos la capacidad de afrontar este momento juntos ”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados