Al mismo tiempo, sus comentarios pasados continúan generando indignación.
En Estados Unidos, el precandidato presidencial Mike Bloomberg ha calificado para el próximo debate demócrata, tras recibir 19% de apoyo a nivel nacional en una encuesta llevada a cabo por la Radio Nacional Pública, el programa televisivo PBS NewsHour y el Instituto Marista de Opinión Pública. Bloomberg necesitaba al menos 10% para calificar.
Recientemente, el Comité Nacional Demócrata fue ampliamente condenado por reformar los requisitos de los debates para eliminar la necesidad de que los candidatos obtengan una cantidad significativa de pequeñas donaciones.
Bloomberg ha invertido más de 400 millones de dólares de su propio dinero en su campaña. El debate tendrá lugar mañana miércoles en el estado de Nevada, antes de los caucus que se celebrarán el sábado. Bloomberg no figura en las papeletas electorales de Nevada. El senador Bernie Sanders lidera la misma encuesta con 31%.
En noticias relacionadas, Bloomberg se ha convertido una vez más en blanco de críticas por comentarios realizados en el pasado. Esta vez, se puede ver al exalcalde de la Ciudad de Nueva York afirmando ante una audiencia en la Universidad de Oxford en 2016 que la agricultura requiere menos “materia gris” que trabajar en la “economía de la información”.
Mike Bloomberg sostuvo: “Podría enseñarle a cualquiera, incluso a las personas de esta sala —sin ánimo de ofender—, a ser agricultor. Es un proceso. Cavas un hoyo, pones una semilla, pones tierra encima, agregas agua y sale el maíz.
Luego tuvimos 300 años de sociedad industrial; ustedes pueden aprender al respecto. Pones la pieza de metal en el torno, giras la manivela en la dirección que indica la flecha y puedes conseguir un empleo. Y creamos muchos empleos. En un momento, 98% de la población mundial trabajaba en agricultura; hoy en Estados Unidos es el 2%.
Ahora viene la economía de la información. Y la economía de la información es fundamentalmente diferente, porque se basa en reemplazar a las personas con tecnología, y los conjuntos de habilidades que debes aprender son cómo pensar y analizar. Y ese es un nivel de titulación completamente diferente. Tienes que tener diferentes aptitudes. Tienes que tener mucha más materia gris”.
El video, que se ha vuelto viral, surge al tiempo que Bloomberg se enfrenta a un aluvión de críticas sobre sus pasados comentarios y acciones sobre la vigilancia policial y la discriminación racial en el sector inmobiliario, así como sobre el acoso sexual y la discriminación en su empresa.
Una demanda entablada en 1998 detalla una interacción con una empleada a la que gritó frente a otros luego de que ella expresara tener dificultades para encontrar una niñera. Presuntamente, Bloomberg gritó: “¡Es un jodido bebé! ¡Todo lo que hace es comer y cagar! ¡No sabe la diferencia entre usted y cualquier otra persona! ¡Todo lo que necesita es algún negro, que ni siquiera tiene que hablar inglés, para rescatarlo de un edificio en llamas!”.
En otro incidente, Bloomberg presuntamente le dijo a una empleada embarazada que “matara eso”. Y en otra demanda, en la que una empleada acusó a su superior de violación, se le preguntó a Bloomberg en un testimonio qué evidencia sería necesaria en el caso. Él respondió: “Supongo que un un tercer testigo intachable”.
Bloomberg sostuvo que no habría forma de saber quién está diciendo la verdad en un caso de violación. Estos casos fueron detallados en un reciente reporte del periódico The Washington Post.