Brasil pide disculpas a sus pueblos indígenas por la persecución que sufrieron durante la dictadura militar

Foto: cortesía Democracy Now!

Aílton Krenak se convierte en miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

 

El Gobierno de Brasil emitió un pedido de disculpas histórico por las atrocidades que se cometieron contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar.

La medida sin precedentes se produjo al tiempo que el país celebró la semana pasada el 60 aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos de 1964, hecho que dio inicio a un régimen militar que gobernó el país durante las siguientes dos décadas.

La Comisión Nacional de la Verdad halló que 8.300 indígenas fueron asesinados durante la dictadura militar, mientras que otros fueron expulsados de sus tierras, encarcelados en campos de concentración y torturados.

El pedido de disculpas se produjo después de que los pueblos indígenas guarani-kaiowá y krenak solicitaran una disculpa colectiva a la Comisión de Amnistía del Estado brasileño. Durante una ceremonia que se llevó a cabo el martes pasado, la presidenta de la comisión, Eneá de Stutz, se arrodilló frente a los líderes indígenas para pedirles perdón. Estas fueron las palabras que Stutz le dijo a Djanira Krenak.

Eneá de Stutz: “Pido perdón por la persecución que en los últimos 524 años sufrió su pueblo, así como todos los demás pueblos originarios, debido a la invasión por parte de los pueblos no indígenas de esta tierra que les pertenece a ustedes. Entonces, usted, como líder, como matriarca del pueblo krenak, por favor, déjenos brindarles nuestro respeto, nuestros homenajes y nuestras sinceras disculpas para que esto nunca vuelva a suceder”.

El viernes, el destacado periodista, autor y ambientalista Aílton Krenak se convirtió en el primer miembro indígena de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras. Krenak se comprometió a utilizar su escaño para que la academia de élite incluya a las más de 200 lenguas indígenas de Brasil.

También reflexionó sobre el pedido de disculpas que el Gobierno había emitido días antes y dijo: “Pedir perdón después de que sucedieron los hechos significa muy poco en términos de reparación. Lo que necesitamos son reparaciones reales para los pueblos originarios”.

Un naufragio en la costa norte de Mozambique deja unas 100 personas muertas, incluidos menores

Foto: cortesía Democracy Now!

Unas 100 personas murieron, incluidos menores, y otras 20 siguen desaparecidas, luego de que una embarcación improvisada y abarrotada de personas se hundiera frente a la costa norte de Mozambique.

Según se informa, el grupo de 130 personas había huido de Nampula, una provincia de Mozambique continental, tras enterarse de un brote de cólera. Las autoridades del país africano culparon de sus muertes a la difusión de información errónea sobre la propagación de la enfermedad.

Una victoria y dos derrotas al movimiento por la justicia climática en Europa

Foto: cortesía Democracy Now!

En la ciudad francesa de Estrasburgo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concedió este martes una victoria y dos derrotas al movimiento por la justicia climática al pronunciarse sobre tres casos históricos relacionados con la crisis del cambio climático.

El tribunal falló a favor de más de 2.000 mujeres suizas de edad avanzada que argumentaron que sus derechos fueron violados por la inacción del Gobierno ante la crisis generada por el cambio climático.

Siofra O’Leary: “El tribunal considera que había algunas lagunas de importancia crítica en la implementación del marco normativo nacional pertinente por parte de las autoridades suizas. Esto incluyó el no cuantificar, a través de una cuota de emisiones de carbono o de otra manera, las limitaciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, como lo reconocieron las autoridades pertinentes, el Estado demandado no había cumplido previamente sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no actuó a tiempo y de manera apropiada y regular”.

Las mujeres suizas celebraron su victoria “histórica”, pero la celebración se vio empañada por la desestimación por parte del tribunal de casos similares que fueron presentados por seis jóvenes activistas de Portugal y un exalcalde francés. La activista Greta Thunberg, que se encontraba en el tribunal para escuchar los veredictos, expresó su postura en relación con los fallos.

Greta Thunberg: “Esto es una traición que va más allá de las palabras, y los fallos de hoy dejan muy en claro que los Estados europeos tienen la responsabilidad legal de tomar medidas reales que tengan como finalidad combatir el cambio climático y proteger a las personas, proteger a sus ciudadanos. No puede ser una elección política el hecho de respetar o no los derechos humanos”.

Comienza el juicio por los “Papeles de Panamá”, ocho años después del escándalo de evasión fiscal

Foto: cortesía Democracy Now!

El juicio contra 27 personas que fueron imputadas en relación con el caso de los “Papeles de Panamá” comenzó el lunes en la ciudad de Panamá, ocho años después de la filtración masiva de datos.

En 2016, un equipo internacional de periodistas publicó millones de documentos que exponían cómo la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, creó una red global de empresas fantasma para que algunas de las personas más ricas del mundo, entre las que había jefes de Estado y otras personas importantes, ocultaran dinero en el extranjero a fin de evitar tener que pagar impuestos y ser vigilados.

La filtración provocó la dimisión del primer ministro de Islandia e implicó a otros líderes mundiales, incluidos el ex primer ministro británico David Cameron y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre los que actualmente están siendo juzgados se encuentran los fundadores de la actualmente inactiva firma de abogados Mossack Fonseca. Los “Papeles de Panamá” representan solo una fracción de los billones de dólares que se esconden, a menudo de forma ilegal, en paraísos fiscales extraterritoriales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados