Cabanaconde City Colca USA, un pedazo del Perú en Maryland

El sueño del terreno propio de CCC-USA. Foto cortesía

Son propietarios de un extenso terreno en Poolesville.

Por Roberto J. Bustamante (*)

Cuando el peruano Angel Cano Chahuayo, se aventuró en migrar a Estados Unidos, nunca se imaginó que después de dos décadas iba a convertirse en un líder responsable de la asociación de cabacondinos en el Estado de Maryland y participar con su directiva en la compra de un amplio terreno en Poolesville, condado de Montgomery.

Cabanaconde City Colca-USA (CCC-USA), organización no lucrativa registrada en Maryland, cumple 41 años de efectiva labor social y cultural. Esta asociación peruana fue fundada el 12 de agosto de 1983 por iniciativa de familias inmigrantes en Maryland. La mayor parte de sus miembros reside en el área de Silver Spring, Rockville, Bethesda, y otras ciudades aledañas.

En Perú, Cabanaconde, en el valle del Colca, está ubicado en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa.

Angel Cano, presidente de CCC-USA. Foto cortesía.

Cano, de 48 años, residente en Maryland, es el presidente de la junta directiva 2020-2024. Está casado con la dama Nidia Torres Rodriguez, quien presta su apoyo en cada actividad de la asociación. Ambos tienen dos hijos.

“El terreno es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Hoy contamos con un pedazo de Cabanaconde en los Estados Unidos”, declaró Cano en una entrevista telefónica.

“Estamos conectados con nuestra comunidad con un enorme espíritu de cooperación para servir a nuestros hermanos mediante diversos programas culturales, deportivos y ayuda humanitaria, sin olvidar nuestras costumbres y valores”, precisó el líder peruano.

Directivos de la Asociación de Cabacondinos. Foto cortesía.

El próximo 2 de marzo por la tarde, CCC-USA tendrá un evento cultural en honor a la Virgen de la Candelaria, en el 60 Southlawn Ct. Rockville, MD 20850.

Por su nivel de organización, responsable desempeño de sus líderes, las obras comunitarias en marcha y la participación activa de sus miembros en la adquisición de un terreno propio, CCC-USA ocupa un lugar privilegiado entre las organizaciones peruanas en el exterior.

La compra del terreno, un sueño alcanzado

Con mucho sacrificio y visión de sus líderes, CCC-USA hizo realidad el sueño de la casa propia, al concretar su directiva la compra del terreno de 25 acres en Poolesville, por un valor de medio millón de dólares. La compra se efectuó en julio de 2021 y sus miembros prosiguen realizando diversas actividades para cumplir con el pago de la deuda, explicó el presidente Cano.

“En forma voluntaria, nosotros hemos hecho un trabajo sostenible y muy ambicioso para nuestra comunidad y nos llena de orgullo y satisfacción tener nuestro propio terreno”, añadió el líder peruano, destacando el esfuerzo de cada uno de los directivos.

Marie Arana, aclamada escritora en Washington DC, destacó en uno de los capítulos de su reciente libro LATINOLAND (Simmon & Chuster 2024), la enorme contribución humanitaria a los miembros de esta asociación y la magnífica compra de una enorme parcela en Poolesville para servir a sus asociados.

Esposas de los directivos. Foto cortesía.

“Aquí, en esta tierra donde el ferrocarril subterráneo alguna vez condujo a los esclavos a la libertad, donde los soldados de la guerra civil marcharon para librar sangrientas batallas a muerte, los Cabanacondinos pretenden celebrar sus festividades ancestrales, honrar su fe, criar a sus hijos y bailar el Wititi”, (pág. 46) escribió Arana, renombrada autora de varias publicaciones.

“Nos llena de orgullo y satisfacción que la escritora Marie Arana nos incluyera en su libro. Es un aliento y un apoyo a nuestro trabajo en la asociación con cerca de 900 miembros. Gentilmente, la escritora Arana, colaboró con una donación para la adquisición del terreno de nuestra asociación”, añadió Cano.

El envío de remesas ayuda en el desarrollo

El envío periódico de remesas a sus familiares contribuye con el desarrollo económico en Cabanaconde.

“Nuestras remesas ayudan a las familias de los inmigrantes a mejorar las viviendas  y la  infraestructura”, agregó Cano.

El peso económico de las remesas es muy favorable en el futuro de Cabanaconde y otros distritos aledaños en la región de Caylloma.

Trabajo voluntario de CCC-USA

“Todos los presidentes y directivos de nuestra asociación siempre han tenido la intención de poder adquirir un terreno propio. Nosotros entramos con esa firme decisión de hacerlo cuando yo asumí la presidencia de la junta directiva en enero de 2020, y hoy todavía tenemos una deuda pendiente, aunque está completamente pagada y solamente adeudamos a los socios”, subrayó.

En el fértil terreno que hoy cuentan, se puede ver decenas de pinos ya plantados que rodean la propiedad, uno por cada familia. Sus miembros ya cosecharon maíz, papa y otros productos alimenticios. Acaban de comprar un aparato para mantener en orden el césped.

“Somos una comunidad muy unida, tenemos muchas madres emprendedoras; asistimos a nuestros hermanos recién llegados y tenemos un lugar para cubrir sus necesidades”, dijo Luisa Mendoza, activa líder de CCC-USA quien se desempeñó como vicepresidenta todos estos años.

Esta asociación peruana fue fundada el 12 de agosto de 1983 por iniciativa de familias inmigrantes en Maryland. Nilo Abril, fue su primer presidente.

Actual Junta Directiva CCC-USA

Cano, dio a conocer los nombres de la directiva 2020-24. “Algunos ya no están con nosotros, sin embargo, con todos ellos hemos empezado este sueño ahora hecho realidad para nuestra comunidad», indicó, refiriéndose a la adquisición del terreno.

Asimismo, destacó la presencia de Wilson Quispe y su esposa Karina Torres, lo mismo de la dama Idalia Cano. La activa dama Cristina Miranda Romero, ha sido la primera secretaria de Economía en 1983.

Integran CCC-USA: Presidente: Angel Cano Chahuayo; vicepresidentes: Wilber Campos; Luisa Mendoza Lupaca y Aníbal Choque Mollo; Secretario de Acta: Juan Quico Mendoza; Ruly Aguilar; secretario de Organización: Luisa Mendoza; Araly Bernal Quispe; Héctor López Torres; secretario de Economía: Gustavo Quico Mendoza; Prensa y Propaganda: David Sánchez; fiscal: Belén Guerra Tinta; Gabriel Vera; secretario de Deportes: Reynaldo Torres Huaranca; Ramón Guerra Mendoza; Lucho Landa; Yeler Casaperalta; Herminio Quaquira; secretario de Cultura: Julio Mendoza Lupaca; Gabriel Vera; Bienestar Social: Araly Bernal Quispe y Héctor López Torres.

Araly Bernal, Angel Cano y Luisa Mendoza, directivos. Foto cortesía.

Cabanoconde, en el cañón del Colca, Arequipa

Cabanaconde,en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, está situado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se encuentra enclavado en el segundo Cañón más profundo del mundo: El Colca, sigiloso guardián de la Momia Juanita descubierta en las faldas del Apu tutelar el «Hualca Hualca», pueblo milenario de descendencia Cabana y que junto a la cultura Collagua forman parte del Valle del Colca.

Al igual que los pobladores de Cabanaconde en suelo peruano, en Maryland, los inmigrantes de este lugar desarrollan las tradiciones y danzas durante las festividades de la Virgen de la Candelaria y principalmente la fiesta de la patrona del pueblo de Cabanaconde: la Virgen del Carmen. Danzas como el Wititi, Saratarpuy, Chunchos, entre otros suelen efectuarse con el acompañamiento de la Banda Super Sensación del Colca, que es parte de la difusión cultural en esta área, asimismo el recordado Trío Los Condes.

Para obtener más información de esta asociación, pueden visitar: https://www.cabanacondecitycolcausa.org/

 

 (*) Roberto J.Bustamante, es periodista y científico social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados