Carlos Lozada y su nuevo libro «The Washington Book»

Carlos Lozada, premiado por sus investigaciones. Foto cortesía.

El libro explora los delirios de grandeza de los poderosos gobernantes y políticos.

 

Por Roberto J. Bustamante (*)

Carlos Lozada, uno de los más brillantes periodistas latinoamericanos en Washington D.C. acaba de publicar un revelador libro, donde examina con minuciosidad a los políticos y personajes que ostentan el dominio de la nación más poderosa del mundo. Su colección de ensayos en circulación se titula “The Washington Book” (Editorial Simon & Schuster. 2024).

Lozada, desafiante escritor latinoamericano en Washington, ganador del premio Pulitzer y actual columnista en el New York Times, explora cómo los personajes políticos que manejan el poder se quitan la mascarilla a través de sus “memorias”, libros y discursos públicos y al hacerlo, directa o indirectamente relucen sus conflictos personales, políticos y culturales que les impulsan a gobernar desde Washington.

El sábado 2 de marzo, será entrevistado por Mark Leibovich en “Politics and Prose”.

“Yo soy un periodista en Washington, sin embargo, no hago entrevistas a políticos ni coberturas de política exterior. No informo acerca del Congreso ni doy noticias sobre agencias gubernamentales. No desentierro documentos clasificados y por cierto no me encuentro con fuentes secretas en los estacionamientos. En cambio, yo leo historias y manifiestos «, escribe Lozada en la presentación de su segundo libro.

“Lo maravilloso del periodismo es que hay un nuevo reto al día siguiente, un nuevo cierre, una nueva historia y, en mi caso, mucho más por leer”, declaró Lozada en 2019 en una entrevista para la revista Caretas de Lima, después de ganar el codiciado premio Pulitzer. Se unió a The New York Times como columnista de opinión en 2022, después de una carrera de 17 años como editor senior y crítico de libros en The Washington Post.

En su primer libro crítico publicado en 2020: What Were We Thinking: A Brief Intellectual History of the Trump Era de 2020, Lozada efectuó una mordaz crítica al expresidente Trump, al examinar sus ideas políticas y los debates en juego, después de leer más 150 libros escritos acerca del líder republicano y su vida.

Cientos de horas de lectura.

Para su segundo libro, Lozada, dedicó cientos de horas en analizar todo tipo de textos, informes de comisiones, declaraciones de los políticos, decisiones de la Corte Suprema e investigaciones del Congreso, para comprender las controversias que animan la vida en la capital. También ha leído un centenar de libros de políticos y altos funcionarios: relatos reveladores de miembros de la administración, biografías de campaña de candidatos que anhelan ocupar altos cargos, entre otros. La selección de sus ensayos publicados en The Washington Book, es producto de su discurso en Red Smith en la Universidad de Notre Dame, su alma mater, en febrero de 2023.

Lozada, con mucha valentía y una pluma de peso en las lides periodísticas estadounidenses, ofrece en su libro cinco capítulos más: “Luchar”, “Pertenecer”, “Perdurar”, “Posar” e “Imaginar”.

Portada del nuevo libro. Foto cortesía.

Defectos y puntos ciegos.

En opinión de Lozada, no importa cuán cuidadosamente las figuras políticas limpien sus experiencias, posiciones y antecedentes, no importa cuán diligentemente se presenten de la mejor manera, lo más probable es que casi siempre dejan escapar la verdad. Los políticos demuestran sus defectos y puntos ciegos, sus ambiciones y compromisos, sus motivos subyacentes e inseguridades. Ya sea que lo quieran o no, nos dicen quiénes son realmente, asevera el autor.

Lozada, comienza presentando tres capítulos acerca del expresidente Barack Obama, en los que critica por presentar a los Estados Unidos como su “presidencia más autorreferencial”. Acerca de Donald Trump, reveló no sólo su vanidad sino su total aislamiento del mundo, mucho antes de entrar en la burbuja de la Casa Blanca. En una prosa hábil y lacerante, Lozada interpreta las tensiones no resueltas de las creencias ideológicas de Hillary Clinton. Se imagina las maravillosas memorias de George H.W. Bush podría habernos dado, pero en lugar de eso lo dejó disperso en varios libros y cartas. Explora por qué Kamala Harris ha tenido dificultades para forjarse un papel distintivo como vicepresidenta. Explica cómo el discurso de Ron DeSantis hacia Estados Unidos es solo una lista de enemigos. Otros políticos también son analizados con profundidad.

11 de septiembre, severo análisis.

Varias páginas de su libro las dedica a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que cambió el rumbo de esta nación y del mundo, según los observadores.

“El hilo conductor del libro (The Washington Book) se encuentra en las 26 páginas que dedica al capítulo titulado “El 11 de septiembre fue una prueba y fracasamos ”. Comentó Kitty Kelley, conocida autora estadounidense. “Aquí, el autor se eleva por encima de las reflexiones políticas para abordar el tema fundamental de la existencia de la civilización. Para escribirlo, leyó al menos 20 libros y varios informes gubernamentales, todos citados, con el fin de presentar un brillante resumen de lo que provocó el ataque a Estados Unidos en 2001, cómo respondimos y el precio que Estados Unidos pagó y sigue pagando.

“Hoy en día, más estadounidenses están preocupados por el extremismo interno que por el terrorismo extranjero, y el 6 de enero de 2021, nuestros propios ciudadanos asaltaron el mismo edificio del Capitolio que Al Qaeda esperaba atacar el 11 de septiembre de 2001”, reflexiona el autor.

“17 años después que la Comisión del 11 de septiembre solicitó a los Estados Unidos que ofrecieran liderazgo moral al mundo y que fueran generosos y solidarios con nuestros vecinos, nuestro liderazgo moral está en duda y apenas somos generosos y solidarios con nosotros mismos”, sostiene Lozada.

“Sin embargo, agrega Lozada, el legado de la era del 11 de septiembre se encuentra no sólo en Afganistán o Irak, sino también en un Estados Unidos que sacó a relucir y acentuó algunos de sus impulsos más desagradables: una nación que está profundamente dividida, como los estados separados que imaginó Bin Laden; que pasa por alto hechos inconvenientes y abraza teorías de conspiración; que demoniza a los de afuera; y que, después de no haber logrado difundir la libertad y la democracia en todo el mundo, parece menos inclinado a defenderlas aquí», nos dice.

¿Quién es Carlos Lozada?

Lozada, obtuvo el premio a la crítica Pulitzer 2019, por sus ensayos ambiciosos e innovadores que abarcan políticas, historia presidencial, memorias de inmigrantes, informes de seguridad nacional y análisis feministas para investigar los dilemas nacionales.

Nacido en la ciudad de Lima, emigró a Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad y vivió en California. A los 17 años, regresó nuevamente a Estados Unidos y estudió economía y ciencias políticas en la University of Notre Dame en 1993.Se graduó de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, con una maestría en administración pública.

Anterior columnista en The Washington Post, Lozada, se desempeñó como editor de The Post Sunday Outlook, editor de seguridad nacional y editor de economía. Recibió la mención Nona Balakian del National Book Critics Circle por su excelente revisión en 2016, y fue finalista del Premio Pulitzer de críticas en 2018. En 2005, Lozada fue el editor en jefe de la revista Foreign Policy y miembro de Knight-Bagehot en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. La Municipalidad de Miraflores lo distinguió en 2019 con la Medalla Cívica y Diploma de Honor.

Para adquirir su reciente libro puede visitar Amazon: https://www.amazon.com/gp/aw/d/1668050730/ref=tmm_hrd_swatch_0?ie=UTF8&qid=&sr=

 

(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.

Artículos Relacionados