Chanchona: La música en el alma

La historia de una expresión musical propia de las comunidades rurales del oriente de El Salvador y que ha llegado hasta Estados Unidos con los inmigrantes de este país centroamericano es llevada al cine digital por el documentalista salvadoreño Tomás Guevara, residente en el Área Metropolitana de Washington, quien estrenará este film apoyado en su realización por el Departamento de Cultura del condado de Arlington, Virginia.

Lugar: Gunston Arts Center

Teatro Uno

Fecha: Viernes 27 de abril de 2012

Hora: 7:00 p.m

Entrada gratis

Recepción y discusión con director y productores
después de proyección del film

La nueva producción del documentalista salvadoreño Tomás Guevara trae al cine digital el film “Chanchona: la música en el alma”, que presenta la historia de una de las expresiones culturales arraigada en las comunidades rurales del oriente de El Salvador. Los campesinos crean y conservan esta herencia musical a la que ellos llaman “Chanchona”, por la presencia y voluminosa estructura del bajo acústico que acompaña esta música ejecutada con instrumentos de cuerda y percusión.

Este film, de 88 minutos de duración, lleva a los espectadores en un ameno viaje por las montañas de Morazán, El Salvador y otras zonas del oriente de ese país centroamericano en un recorrido para explicar el origen y supervivencia de esta expresión de la cultura viva salvadoreña que ha traspasado las fronteras patrias hasta tierras estadounidenses con el fenómeno de las migraciones.

La música de chanchona en el Smithsonian de Washington/Foto Tomás Guevara.Esta película,  rodada en El Salvador y en el Área Metropolitana de Washington, Estados Unidos, es la primera investigación documental que se hace sobre este fenómeno musical salvadoreño, con las memorias de antaño de los actores que mantienen viva esta tradición popular, así como las explicaciones de académicos y  especialistas que han estudiado este aspecto propio de la cultura de los departamentos de Morazán, San Miguel, La Unión y Usulután.

La musicóloga salvadoreña Marta Rosales explica en el film el origen del instrumento que los campesinos rebautizaron con el nombre de “chanchona” en alusión a la semejanza que tiene el bajo acústico con un animal gordo que parece chancho o cerdo; en un proceso de fusión de instrumentos elaborados de forma artesanal a partir de los referentes instrumentales traídos al continente por los europeos.

El director Tomás Guevara.El director Tomás Guevara, quien realizó este documental con el proyecto  independiente Ángulos Films, que dirige desde 2005, enfocado en la producción de documentales, asegura que es una satisfacción y un logro importante estrenar esta producción en Estados Unidos.

La investigación que duró más de un año en las etapas de pre producción, producción y post producción,  fue posible en su realización gracias al apoyo –en parte- del  condado de Arlington, Virginia por un Grant, ganado en competencia por convocatoria,  de la Comisión para las Artes y la Cultura del Departamento de Recreación, Parques y Recursos Culturales.

“Es una satisfacción enorme, por varias razones: es la primera investigación seria que se hace en formato audiovisual  sobre este importante aspecto de la cultura del oriente de El Salvador, también es el primer largometraje del proyecto Ángulos Films. Además, estoy muy satisfecho con el resultado del producto final que creo que pasará a ser parte del legado cultural y referencia para futuras investigaciones sobre este tema”, dice Guevara.

El hilo conductor de la película –grabada en cine digital- traza la historia de una numerosa familia originaria del poblado de Guatajiagua, Morazán, El Salvador, Los Hermanos Lovo, que por varias generaciones han mantenido ese legado cultural que han llevado a su nueva vida de inmigrantes en el área de la capital estadounidense.

Tanto en El Salvador como Estados Unidos, los Hermanos Lovo han logrado el reconocimiento más allá de su comunidad de origen, al proyectar su música en festivales como el Festival Campirano de Radio Chaparrastique, en San Miguel con más de 40 años de trayectoria y el Festival de Vida Folclórica del Instituto Smithsonian, en Washington D.C., donde han pisado las tablas.

El etnomusicólogo y director del Centro de Vida Folclórica y Herencia Cultural del Smithsonian, en Washington,  Daniel Sheehy, descubrió a una agrupación de chanchona, radicada en Leesburg, Virginia, que encajaba a la perfección para los registros de músicas auténticas que realiza este prestigioso instituto en Washington y fue así como se abrió el camino y el escenario para los Hermanos Lovo, que hoy se ven en la pantalla grande.

El documentalista y periodista Tomás Guevara ha dirigido otras producciones que han representando a El Salvador en el circuito de festivales de cine internacionales como “La Manzana Azul”, 2006, rodada en Nueva York y El Salvador, “AUSENTES”,  2009, documental ganador en la categoría de Mejor Corto Documental en el Festival Ícaro de Cine y Video de Centroamérica, Guatemala, 2010, entre otros trabajos.

La presentación de este estreno mundial de “Chanchona: La música en el alma” es apoyada por la Asociación Ciudades Hermanas por medio del Comité Sister Cities  Arlington-San Miguel, cuyos objetivos del acuerdo de hermanamiento firmado entre los gobiernos de las dos ciudades es la promoción y los  intercambios educativos, deportivos y culturales entre sus poblaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados