Choque petrolero

Por Isaac Cohen*

Quien hubiera pronosticado que la pandemia empujaría a Estados Unidos a coordinar la producción de petróleo con Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia.

En febrero pasado, los precios del crudo principiaron a caer debido a las medidas para frenar la propagación del corona virus en China, el mayor importador neto de petróleo del mundo. Así, el petróleo se convirtió en la primera materia prima víctima de la drástica reducción de la demanda causada por el cierre de la actividad económica que comenzó en la ciudad de Wuhan.

Con los precios del crudo cayendo a alrededor de $30 por barril, el 5-6 de marzo, Arabia Saudita y Rusia no pudieron ponerse de acuerdo en recortar la producción para frenar la caída del precio, lo cual señaló el fin del acuerdo entre ellos de 4 años para reducir la producción y sostener los precios. Esta vez, Rusia se negó a restringir la producción porque el principal beneficiario sería Estados Unidos, el cual con 13.3 millones de barriles por dia (bpd) se ha convertido en el mayor productor mundial de petróleo.

Cuando los precios cayeron 40 por ciento, a cerca de $20 por barril, la semana pasada el presidente Donald Trump inició conversaciones con el Presidente Vladimir Putin y el Príncipe Saudita Mohammed Bin Salman. Llegaron a un acuerdo, anunciado el domingo pasado, que este año reducirá la producción en 7.7 millones de bpd, entre julio y diciembre, además de 5.8 millones de bpd entre enero de 2021 y abril de 2022. El Departamento de Energía estimó que hacia fin de año, la producción de petróleo en Estados Unidos disminuirá al menos 2 millones de bpd.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Los más felices

  • Más confianza