Comité: Trump se negó a actuar para detener el violento ataque al Capitolio de EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 celebró una audiencia este jueves por la noche en horario estelar que se centró en la negativa de Donald Trump a tomar medidas cuando sus partidarios atacaron el Capitolio.

Los legisladores se enfocaron en las tres horas que transcurrieron después de que Trump instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio y a “luchar con todas sus fuerzas” ese 6 de enero de 2021. También se reprodujeron tomas descartadas nunca antes vistas de un discurso que pronunció Trump el 7 de enero.

En dichas tomas se ve que el expresidente se niega repetidas veces a decir que las elecciones de 2020 habían terminado, como se lo sugería el guion del discurso.

Presidente Donald Trump: “Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense. Dice “profanado”, ¿verdad? No puedo verlo muy bien. Está bien, lo haré. Vamos. […] Pero esta elección ya ha terminado. El Congreso ha certificado los resultados. No quiero decir que las elecciones han terminado. Solo quiero decir que el Congreso ha certificado los resultados, sin decir que la elección ha terminado. ¿De acuerdo?”.

Inician investigación penal contra el Servicio Secreto de EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

Un organismo de supervisión del Gobierno estadounidense ha iniciado una investigación penal sobre la eliminación de mensajes de texto del Servicio Secreto que fueron enviados el 5 y el 6 de enero de 2021, es decir, en la víspera y en el mismo día del ataque al Congreso de Estados Unidos.

Al anunciar la investigación, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional señaló que la eliminación de los mensajes se produjo poco después de que los funcionarios de dicho organismo solicitaran las comunicaciones electrónicas del Servicio Secreto para colaborar con la investigación del comité que investiga el ataque al Congreso y luego de que pidieran que dichas comunicaciones fueran conservadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados