Comparan trato de Israel hacia los palestinos con el “apartheid” sudafricano

Foto: cortesía Democracy Now!

El Foro de Profesores de Derecho de Israel, que representa a 120 destacados profesores de derecho, se ha sumado a diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y ha comparado el trato de Israel hacia los palestinos con el trato del Gobierno del apartheid de Sudáfrica.

A principios de esta semana, la nueva directora ejecutiva de la organización Human Rights Watch,Tirana Hassan, instó a Estados Unidos y a otros países aliados de Israel a tomar medidas para ayudar a que ese país rinda cuentas por sus violaciones a los derechos humanos.

Tirana Hassan: “Sostenemos que el Gobierno [israelí] no es respetuoso de los derechos humanos. Es un Gobierno que, de hecho, está llevando a cabo una creciente arremetida contra los derechos humanos de su propio pueblo en Israel”.

Exigen se investigue si Israel utiliza armas estadounidenses para violar los derechos humanos

Foto: cortesía Democracy Now!

El senador Bernie Sanders y el congresista Jamaal Bowman, respaldados por otros legisladores del sector progresista del Partido Demócrata, han escrito una carta en la que piden al Gobierno de Biden que reconsidere la política de Estados Unidos hacia Israel “dado el agravamiento de los actos de violencia, las nuevas anexiones de territorio y la vulneración de los derechos del pueblo palestino”.

En la carta, que esta semana ha estado circulando en ambas cámaras del Congreso para recabar apoyos, los legisladores instan a que se realice una investigación para determinar si armas estadounidenses se están utilizando para cometer violaciones contra los derechos humanos de los palestinos. Decenas de líderes y organizaciones comunitarias judíos han apoyado el pedido de los legisladores.

Esto se produce en medio de las inusuales críticas públicas que funcionarios estadounidenses le han hecho a Israel por su plan, actualmente en suspenso, de limitar de manera drástica las potestades del Poder Judicial del país, y por sus planes de ampliar ilegalmente sus asentamientos en tierras palestinas. Los palestinos celebraron este jueves el Día de la Tierra Palestina con marchas, protestas y discursos en los territorios ocupados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • España a octavos de final de la Eurocopa tras derrotar a Italia 1-0

  • La Copa América 2024 inicia este 20 de junio

  • Juneteenth: Un llamado a la acción