Foto: cortesía Democracy Now!
En Nueva York, el exmáximo funcionario de seguridad de México Genaro García Luna, quien en algún momento lideró la lucha contra el narcotráfico en su país, fue condenado el martes por aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa durante el período en que se encontraba bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos.
A cambio, García Luna protegió a los miembros del cártel del arresto y les proporcionaba un salvoconducto para los cargamentos de cocaína y pistas sobre las operaciones policiales.
García Luna fue parte del Gobierno de México durante la presidencia de Felipe Calderón, quien lanzó la llamada guerra contra las drogas en ese país, que Estados Unidos respaldó y que ha llevado al asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas.
García Luna también trabajó en estrecha colaboración con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses como parte de su supuesto operativo contra los cárteles de la droga.