Conocida líder latina de los derechos laborales y humanos en campaña política

Dr. Patricia Campos-Medina. Foto cortesía.

Por Ramón Jiménez

Todavía no es seguro si el actual senador Robert Menéndez buscará la reelección al Senado de Estados Unidos por el estado de Nueva Jersey, pero ya hay varios precandidatos que buscan participar en las primarias del partido Demócrata el 4 de junio, en caso de que el senador cubano-estadounidense decida no postularse, ya que enfrenta cargos federales por tráfico de influencias, pero se niega a renunciar.

Una de las aspirantes a disputar la banca en el Senado estadounidense —en caso de que Menéndez no busque ser reelecto—, es la salvadoreña-estadounidense Patricia Campos-Medina, quien en días recientes lanzó su campaña por la nominación demócrata para un puesto en el Senado de Estados Unidos a pesar de que hay otros precandidatos para reemplazar al senador Menéndez como el congresista Andy Kim y la primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, los tres demócratas.

Por largos años Campos-Medina trabajó en la región metropolitana de Washington como dirigente sindical y defensora de los derechos laborales y derechos humanos de todos los trabajadores, pero en particular de los inmigrantes.

“Nueva Jersey necesita un líder comprobado y con experiencia en Washington, D.C.; alguien que comprenda los retos y sueños de cada día para los neojerseítas; y yo estoy lista para luchar por nuestro futuro”, sostiene Campos-Medina, quien es madre de dos gemelos y casada con un estadounidense de raíces cubano y puertorriqueño, por lo que sostiene que quiere mantener la representación hispana en el Senado estadounidense.

Campos Medina, quien posee un doctorado (PhD) en Asuntos Globales y Ciencia Política de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, es actualmente la directora ejecutiva de The Worker Institute de la Universidad de Cornell.

Durante una participación en The Worker Institute. Foto cortesía.

Desde ahí, Campos-Medina supervisa la gestión exitosa de la visión y misión del Instituto para el avance de la negociación colectiva, derechos de los trabajadores, justicia económica y racial a través de la investigación y educación en asuntos de mano de obra y lugares de trabajo contemporáneo, “para generar un pensamiento innovador y políticas de solución a los problemas relacionados al trabajo, la economía y la sociedad”.

Coincidentemente, también es presidenta de Latina Civic, una organización que vela por el avance económico, política de equidad y apoyo a latinas que corren por una posición política, entre organizaciones que se relacionan con las comunidades.

Después de trabajar por largos años para las organizaciones UNITE, SEIU y para la central sindical AFL-CIO, Campos-Medina es considerada una experta en lugares de trabajo y asuntos de mano de obra, derechos de la mujer, derecho al voto y justicia para el trabajador inmigrante.

“Es una reconocida líder laboral y política con un extenso récord de experiencia en cabildeo y organización sindical, en campañas electorales, asuntos gubernamentales y otros campos relacionados”, reconocen los expertos que testifican su larga experiencia.

Por su arduo trabajo Campos-Medina ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una de las líderes políticas de mayor influencia por diferentes publicaciones, no solamente de Nueva Jersey sino por entidades de alcance nacional.

Reconoce Campos-Medina que “ya es hora de que una latina haga historia y se postule para este puesto. Es una posición crítica no solo para Nueva Jersey, sino para nuestra comunidad a nivel nacional”.

«Si gano esta contienda, sería la primera salvadoreña-americana en el Congreso [Senado] de los EEUU.», enfatizó Campos-Medina.

Patricia Campos-Medina, ahora de 50 años, llegó a territorio estadounidense a la edad de 14 años, procedente de la ciudad de Chirilagua, en el oriental departamento de San Miguel, después de vivir separada de sus padres durante ocho años, quienes huyeron de su país que se encontraba en plena guerra civil en los años ochenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados