Continúan las protestas en Kenosha, Wisconsin

Las manifestaciones continúan mientras las autoridades le piden a Trump que cancele su visita.

Foto: cortesía Democracy Now!

 

Continúan las protestas en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, una semana después de que el afroestadounidense Jacob Blake fuera baleado por la policía, y días después de que un miembro de una milicia blanca de 17 años de edad matara a dos manifestantes.

Al menos mil efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Kenosha durante las manifestaciones realizadas el fin de semana. Han surgido informes que sostienen que presuntos agentes federales no identificados “removieron” a manifestantes de las calles antes de detenerlos sin explicarles bajo qué cargos.

Cuando un periodista en el estado de Nuevo Hampshire le preguntó al respecto el viernes, el presidente Donald Trump habló acerca del tiroteo contra Jacob Blake, defendiendo al policía que le disparó. El mandatario sostuvo: “Las personas pueden cometer un error. Eso no quiere decir que sean malas personas, [los agentes] se pusieron nerviosos”.

Trump tiene programado visitar Kenosha el martes, incluso después de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, le pidiera el domingo que lo reconsiderara. En una carta, Evers escribió: “Me preocupa que su presencia solo obstaculizará nuestra sanación. Me preocupa que su presencia solo retrasará nuestros esfuerzos para superar la división”.

 

Muere una persona en Portland tras enfrentamiento de caravana a favor de Trump contra manifestantes antirracistas

Foto: cortesía Democracy Now!

 

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, una persona murió baleada el sábado en una caravana de vehículos a favor de Trump. El fallecido llevaba una gorra con la insignia del grupo de extrema derecha Patriot Prayer.

Aún se desconoce la identidad del atacante. Antes del fatal tiroteo, la caravana a favor de Trump mantuvo un enfrentamiento con manifestantes antirracistas que han estado saliendo a las calles durante tres meses seguidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Durante varias horas en la madrugada del domingo, el presidente Trump desató un aluvión de tuits en el que, entre otras cosas, retuiteó teorías conspiracionistas que afirmaban que las protestas constituían un golpe de Estado para destituirlo de su cargo. También arremetió contra el alcalde de Portland, Ted Wheeler, quien le respondió a Trump.

Wheeler manifestó: “Es usted quien ha creado el odio y la división. Es usted quien no ha encontrado la manera de decir los nombres de los afroestadounidenses muertos a manos de agentes de policía, incluso cuando así lo han hecho personas que se desempeñan en las fuerzas policiales, y es usted quien afirma que los supremacistas blancos son buenas personas. Su campaña de miedo es tan antidemocrática como todo lo que ha hecho para crear odio y virulencia en nuestro hermoso país”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados