
Una corte federal de Estados Unidos temporalmente bloqueó este viernes la política del gobierno de ese país de detener a las madres y niños en su mayoría centroamericanos que buscan asilo en EE.UU.
La política fue implementada durante una crisis migratoria a mediados del año pasado que llevó a miles de personas a que cruzaran desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala a Estados Unidos.
Muchos de ellos fueron detenidos en instalaciones especiales, mientras otros fueron enviados a familiares en Estados Unidos a la espera de sus audiencias de deportación.
La Union Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda en diciembre en contra de la política, en representación de madres y niños que aseguraban que estaban escapando de la violencia en Centroamérica.
La ACLU argumentó que al detener a estas personas, el gobierno estaba tratando de evitar que otros cruzaran hacia Estados Unidos, pero la decisión de la corte asegura que «el gobierno no puede privar la libertad de las personas sólo para enviar un mensaje a otros».
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta decisión se produce en la misma semana en que otra corte federal bloqueó temporalmente las medidas migratorias del presidente Obama que pretenden evitar la deportación de hasta cinco millones de indocumentados.
Fuente: BBC Mundo