Costa Rica: Uso excesivo de fuerza a universitarios

SAN JOSÉ, Costa Rica, 13 de septiembre 2018.- En el marco de movilizaciones en contra de la reforma fiscal en Costa Rica, la noche de ayer, oficiales de la fuerza pública ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) y agredieron a estudiantes que habían participado en una de las protestas en las inmediaciones de la universidad.

De acuerdo con autoridades universitarias, a raíz de estos hechos, cuatro estudiantes fueron detenidos y uno se encuentra hospitalizado. Además, se documentó la agresión en contra de un periodista.

Ante este contexto, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales de seguridad en contra de estas personas.

Como sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por lo irreversible de las consecuencias que podrían derivarse del uso de la fuerza”, esta se concibe como “un recurso último que, limitado cualitativa y cuantitativamente, pretende impedir un hecho de mayor gravedad que el que provoca la reacción estatal”. En este caso, todo indica que el uso de la fuerza no respondió a impedir un hecho de mayor gravedad, por lo cual resulta desproporcionado e injustificado.

Sobre la base de lo anterior exhortamos a las autoridades judiciales a investigar, juzgar y sancionar, a quienes participaron en estos hechos de represión.

Finalmente, hacemos un llamado para que, en el marco de estas movilizaciones sociales, las autoridades de Costa Rica garanticen los derechos a la libertad de expresión y reunión de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado costarricense.

Artículos Relacionados