COTSA busca empoderar a sus comunidades

Vista parcial de los asistentes al seminario. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La primera parte de un seminario cuyos temas se centraron en el liderazgo comunitario y en el trabajo en equipo, así como en el desarrollo de técnicas para tener una mente ganadora, tuvo lugar este sábado en el salón de recepciones de la Iglesia Episcopal San Mateo, en Hyattsville, Maryland.

El primer segmento de seis horas de duración estuvo a cargo del escritor salvadoreño y experto en comunicación motivacional Fredys García, autor de los libros “Desarrolla tu mejor versión: !No te conformes con menos! y “Gemas de motivación: Para una vida llena de entusiasmo”.

Participaron en el seminario integrantes de una quincena de grupos comunitarios organizados, que pertenecen a las Organizaciones Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) y están diseminados en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

“Juntos somos más fuertes”, señaló García, quien recomienda la lectura de su libro Desarrolla tu mejor versión.

Fredys García (izquierda) sostiene uno de sus libros. El otro libro lo muestra Jorge Granados, de la Comunidad de Guatajiagua. Foto: Ramón Jiménez.

“En ese libro encontrarás los principios fundamentales, conceptos sencillos y profundos que te servirán de guía para empoderarte, utilizar mejor tus recursos físicos, mentales y espirituales, con los cuales no solo podrás crear la mejor versión de ti mismo, sino que también te permitirán crear un legado digno para las nuevas generaciones”, destacó.

Reconoció García que para desarrollar una mentalidad ganadora, entre otras cosas, hay que fijarse objetivos y tener un plan para que se cumplan, así como ser parte de la solución y para eso hay que tener una visión de la vida.

Recomendó también desarrollar un sentido de vigencia y tener prioridades para hacer las cosas ya, no postergarlas.

“Se necesita cultivar pensamiento de abundancia y hay que pensar en la sinergia o sea pensar en colectivo. La suma del esfuerzo colectivo es mucho mejor que el individual; para eso se necesita cultivar pensamiento proactivo, porque a pesar de que el problema sea serio, si hay mentalidad proactiva se tiene la solución; hay que tener iniciativa en todo lo que haya que hacer”, dijo.

Asistentes al seminario. Foto: Ramón Jiménez.

Una de las conclusiones de García fue: “Acumular experiencia, ponerla en práctica, vivir de una forma consciente, aprendiendo y  mejorando en todos los aspectos de nuestra vida, haciendo introspección, aceptando y corrigiendo nuestros errores. Es el único camino real para crecer y desarrollar una mentalidad ganadora”, puntualizó.

Como conclusión 2, García indicó que para evolucionar como organización se debe desarrollar una mentalidad ganadora colectiva.

Para lograrlo, dijo, se necesita lo siguiente:

1.- Mirar el mundo con una mentalidad de crecimiento.

2.- Dominar la energía del ego.

3.- Poner como prioridad el propósito de la organización.

El psicólogo José Luis Harb (al centro) con algunos asistentes al seminario. Foto: Ramón Jiménez.

El segundo segmento del seminario estuvo a cargo del psicólogo boliviano José Luis Harb, dirigente de la Fundación Conéctate, quien es un experto en programas de Desarrollo Humano y cuya enseñanza se centró en el programa FODA, un estudio y análisis de la realidad, y es una herramienta para generar estrategias.

“De nada sirve tener transparencia si no es convertida en oportunidad”, señaló Harb.

Durante su participación Harb explicó las debilidades y fortalezas de una organización, como las que estuvieron siendo presentadas en el seminario.

Aclaró que las fortalezas y debilidades son internas y que las amenazas y oportunidades son externas.

El FODA es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, que analiza sus características internas y su situación en una matriz cuadrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados