Cubanos protestan frente a la Casa Blanca

Cubanos en el exterior residente en Washington, D.C. y sus alrededores caminan frente a la Casa Blanca. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Cubanos residentes en la región metropolitan de Washington protestaron este jueves frente a la Casa Blanca, para pedir al presidente estadounidense Joe Biden que rompa el silencio y se exprese más abiertamente sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo cubano en la isla.

“Esta es una crisis humanitarian cubana”, “Patria y vida”, “S.O.S Cuba”, “Cuba Libre”, se podia leer en inglés y español en las pancartas o con la bandera de su país. Algunos indicaban que si Siria, Libia e Ira han sido “liberados”, por qué el gobierno estadounidense no puede hacer lo mismo con la isla antillana.

Por otra parte, los viajeros que lleguen a Cuba podrán traer comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, anunció ayer miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Ángel Díaz-Canel.

El anuncio llega después de las protestas en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes expresaron su descontento con el gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Ministra del gobierno español pide a EEUU a poner fin al bloqueo a Cuba

Ione Belarra. Foto: Okdiario.com

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, cree que el embargo que sufre Cuba por parte de EEUU desde hace 60 años es lo que ha provocado una situación política y humanitaria “absolutamente excepcional” y ha reclamado que se levante este bloqueo para que los cubanos “puedan vivir mejor”.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Belarra recordó que la administración que integra ha defendido ante las Naciones Unidas, junto con otros 183 países, su rechazo al bloqueo frente a Cuba.

La también jefa de la cartera Agenda 2030 y líder del partido Podemos, subrayó que los cubanos sufren desde hace 60 años un bloqueo económico que ha provocado una situación política y humanitaria ‘absolutamente excepcional’.

Insistió en que levantar el bloqueo es la mejor forma de ayudar a que los cubanos puedan vivir mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados