“Declaración de Paramaribo” resalta el papel del docente

 

Los Ministros de Educación de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltaron el papel de los docentes en el proceso educativo en la “Declaración de Paramaribo”, aprobada esta semana al concluir su reunión de dos días en la capital surinamesa, en la que también emitieron recomendaciones en materia de pedagogía para la Cumbre de las Américas.

La reunión fue clausurada por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Ministro de Educación de Suriname, Raymond Sapoen, que presidió el encuentro.

El Embajador Ramdin felicitó a los representantes gubernamentales por los resultados de la reunión y los instó a promover que los planes diseñados se conviertan en realidad. “La educación, sin duda, debe ser una parte importante de la estrategia de desarrollo de cualquier país del mundo”, afirmó el Embajador Ramdin. “El papel de la educación es cada vez más importante, pero visiones, mandatos y planes no servirán por sí solos. Lo que necesitamos, y esto es crítico, es la capacidad institucional, el compromiso, la voluntad política y, aún más importante, los recursos financieros para llevarlos a cabo”, afirmó.

“Espero que después de la reunión y de la Declaración de Paramaribo, los Estados Miembros y los gobiernos a los que ustedes representan no sólo apoyarán la visión que han acordado, sino que también la convertirán en un plan de trabajo para poner dinero para ejecutarlo”, agregó el Secretario General Adjunto, que agradeció a los representantes nacionales el apoyo que proporcionan a la OEA en esta materia.

El Ministro Sapoen, por su parte, aseguró que el encuentro fue “un muy fructífero intercambio de información, de experiencias y de prácticas”. “No permitan que estos acuerdos se queden en palabras, si los últimos años fueron los de las palabras, hagamos que los próximos años sean los años de los hechos”, agregó.

El Ministro surinamés fue elegido además en la reunión como presidente de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), puesto en el que sucede a la Ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal. Como vicepresidentes fueron elegidos Costa Rica y Paraguay.

Declaración de Paramaribo

La “Declaración de Paramaribo (disponible aquí) hace especial hincapié en el destacado papel de los maestros en todos los pasos del proceso educativo. “Reconocemos la importancia de su participación en los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, a fin de ayudar a asegurar que los resultados sean efectivos y duraderos”, dice el texto.

El documento acordado destaca expresamente la necesidad de que los enseñadores accedan “a una formación inicial y un desarrollo profesional continuo de calidad” y asegura que las políticas que fortalecen la profesión “son vitales para atraer, acoger, inducir, capacitar, evaluar, motivar, mantener y reconocer a los docentes para que sean cada vez mejores educadores.

La Declaración también resalta la importancia de expandir el acceso al uso de las nuevas tecnologías en la educación, y además aplaude los avances de la Red Interamericana de Formación Docente (RIED). En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos se comprometió durante la reunión en Suriname a proporcionar nuevos recursos para potenciar el trabajo de la RIED.

Cumbre de las Américas

Igualmente, los Estados Miembros encomendaron a la CIE, con el apoyo de la OEA, elaborar un Plan de Trabajo para los años 2012 y 2013 con el objetivo de implementar la visión acordada en la capital surinamesa. Ese trabajo comenzará a realizarse en una reunión que se celebrará en mayo, en el que además la CIE contará con los contenidos emanados de la Cumbre de las Américas, que se celebra los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

Antes de eso, la “Declaración de Paramaribo” será remitida a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre, junto con otras recomendaciones que compilará la presidencia de la reunión de ministros en Suriname. Durante el encuentro, algunos países ya adelantaron propuestas relativas a la formación del profesorado; crear una tabla de convalidaciones de títulos universitarios entre países; potenciar la enseñanza de idiomas; resaltar la importancia del papel de la familia en la educación y el desarrollo.

Antes de la clausura del evento, el Secretario Ejecutivo en funciones para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante, recordó que la cooperación y colaboración entre países que la Organización promueve con reuniones como la de Suriname y con iniciativas como la RIED “contribuyen a lo que llamamos gobernabilidad democrática, que es el propósito esencial de nuestra Organización. Así es como creemos que nuestra Organización puede cumplir un papel importante en el Hemisferio”, afirmó.

“Nosotros somos una Organización política, nuestros esfuerzos están dirigidos a promover y fortalecer el diálogo político, y eso es lo que hacemos en materia de cooperación, convencidos de que el diálogo tiene mucha importancia en nuestros países porque nos permite identificar necesidades y posibilidades, encontrar consensos, descubrir qué es lo que nos une, y eso es lo que nos lleva a la colaboración”, concluyó.

Todos los documentos de la Séptima Reunión de Ministros de Educación de las Américas están disponibles aquí.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses